jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 14:50

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Capacitan a jóvenes líderes con discapacidad cognitiva como autogestores

por 31 agosto, 2018

Capacitan a jóvenes líderes con discapacidad cognitiva como autogestores
Fundación Descóbreme capacitó a un grupo de jóvenes con discapacidad cognitiva para fortalecer sus competencias de autonomía, liderazgo y habilidades comunicativas a fin de convertirse en autogestores y representar a personas en similares condiciones en toma de decisiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Salgo a trabajar como lo hacen otras personas, puedo comprar algunas cosas que deseo con lo que gano", dice Consuelo Moya (25 años), una joven hipoacúsica que actualmente trabaja como asistente de ventas en tienda Merrell y que estudió en la Universidad Andrés Bello un Diplomado de Habilidades Sociolaborales.

La inclusión laboral le permite sentirse útil. "Me siento muy apoyada por mi jefa, mis compañeros y mi familia. El trabajo me ha permitido sentirme más grande. Yo necesitaba esta oportunidad”, cuenta.

Consuelo fue parte del proyecto “Nada sobre nosotros sin nosotros: formación de líderes autogestores con discapacidad cognitiva” que capacitó a 10 jóvenes como self advocates, para que representen a personas en similar condición en distintos espacios de decisión.

La iniciativa fue desarrollada por Fundación Descúbreme con el apoyo de Fundación Best Buddies, y financiado por el Fondo Inclusivo del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv.

Uno de los jóvenes que participa desde hace varios años como embajador en el Programa de Best Buddies es Manuel Bravo (32 años). Con síndrome de Down, se desempeña actualmente como asistente de Tienda de Hush Puppies en Mall Plaza Egaña, y ha tenido numerosas experiencias laborales, como mesero y ayudante de cocina y promotor de Ozom, entre otras.

Respecto de su experiencia como autogestor, comentó que “para mí es importante hacer las cosas solo, andar en la calle, tener mi sueldo, comprarme mis cosas e invitar a un amigo a tomarse algo. Ser más grande, eso me gusta mucho”.

Nuestro país suscribió en 2008 la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Según el Informe del Comité de Naciones Unidas sobre el nivel de cumplimiento de este acuerdo, en Chile existe una ausencia de un sistema de apoyo que propicie el ejercicio de la autonomía y de la vida independiente de las personas con discapacidad. Esto se ejemplifica en los programas sociales que se han desarrollado hasta el momento, que promueven la funcionalidad de las personas con discapacidad desde la dependencia constante de otros y no desde la autogestión, imposibilitando el ejercicio de su rol de autogestores empoderados que toman las decisiones sobre su vida, siendo particularmente relevante en los jóvenes.

En este contexto, Carola Rubia, directora ejecutiva de la Fundación explicó que “a través de esta iniciativa buscamos dar un primer paso para la construcción de una red de autogestores o self advocates que representen a las personas con discapacidad cognitiva en distintos espacios estratégicos de decisión, para incidir en política pública nacional y en los procesos que los afectan directamente. Nuestro objetivo es sentar las bases para conformar un sistema de apoyo que propicie el ejercicio de la autonomía y el tránsito a una vida independiente”.

La directora regional de INJUV Metropolitano, María Asunción Cekalovic, dijo que “para nosotros como INJUV es realmente un orgullo participar en esta ceremonia de cierre de este proyecto financiado por el Fondo Inclusivo, y quiero destacar la importancia de la co-creación que se dio en todas las etapas del proyecto, desde la ideación hasta el desarrollo y finalmente el cierre que hemos vivido hoy y que nos permite darnos cuenta de lo importante que es la inclusión en todos los niveles de la sociedad. En este tema, como en muchos otros, queremos que los jóvenes sean protagonistas y seguiremos trabajando por ello”.

El proyecto consistió en la realización de diferentes espacios de conversación y formación, más un encuentro de cierre ampliado en los cuales se abordaron temáticas relativas a la autogestión para la inclusión y el apoyo a los líderes en formación. Además de los 10 jóvenes participantes, se proyecta que esta iniciativa incidirá indirectamente en un universo de aproximadamente 500 personas entre familiares, amigos y equipos profesionales de las organizaciones a las que pertenecen los participantes.

Alejandra Escobar, directora ejecutiva de Best Buddies Chile, señaló que “quisimos colaborar con Fundación Descúbreme porque desde nuestro Programa de Embajadores hemos visto que los jóvenes comienzan a conocer sus derechos, a empoderarse y exigirlos. Esta iniciativa es importante para que se transformen en defensores de sus derechos y de la igualdad de oportunidades”. Agregó además que “las personas con discapacidad están haciendo valer que tienen las condiciones suficientes para votar, tener pareja, vivir solos, trabajar y ser adultos activos en las mismas condiciones que todos nosotros”.

Cabe destacar que según cifras del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en Chile el 16,7% de la población posee algún tipo de discapacidad, mientras que las personas con discapacidad cognitiva (PcDC) representan 5,4% en la población adulta y un 21,5% de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV