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Agenda País 2030: CEO Latam Microsoft y los desafíos que enfrenta nuestro país en la digitalización

Agenda País 2030: CEO Latam Microsoft y los desafíos que enfrenta nuestro país en la digitalización

El presidente de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda, visitó nuestro país para participar en diversas actividades con énfasis en la tecnología. Sobre el escenario y desafíos que enfrenta la región, como ciberseguridad y automatización, entre otras cosas, conversó con Max Raide en un nuevo capítulo de Agenda País 2030.


Una intensa agenda tuvo César Cernuda, CEO Latam de Microsoft, en nuestro país. Se reunió con el presidente Sebastián Piñera para entregar el documento “Chile Digital 2018 – 2022”, que considera propuestas para agilizar la digitalización en nuestro país, participó en el reconocimiento a 40 mujeres emprendedoras digitales, además de participar en el congreso País Digital, fueron solo alguna de las actividades donde planteó su visión de la tecnología en el mundo actual.

Microsoft lleva presente 32 años en América Latina -26 en nuestro país-, por lo que han sido testigos del cambio de la región. La ciberseguridad, la automatización e inteligencia artificial, la Nube y la formación digital son los principales desafíos que enfrenta nuestro país en un mundo global y digital.

«Estamos viviendo un mundo de cambio en todas las industrias, estamos viviendo la cuarta revolución industrial que es la transformación digital y básicamente estamos viviendo un mundo donde los datos, la inteligencia artificial, ser capaces de utilizar toda esa información está cambiando nuestros hábitos de consumo, nustras formas de relacionarnos y comunicarnos y nuestra forma de hacer negocios», diagnosticó Cernuda.

Uno de los temas que ha rondado en las últimas semanas es el de la ciberseguridad, sobre todo por los ataques al mercado bancario que han ocurrido. Ante esto, Cernuda es claro: «Es fundamental que la gente tenga confianza en lo que se usa y se compra en el día a día. Que duda cabe que cuando vemos estos ataques a la gente le genera desconfianza».

Por eso para el ejecutivo es importante entender que el mundo está cambiando y que «no le tenemos que tener miedo a ese mundo digital. Lo que tenemos que hacer es prepararnos bien para ese mundo digital. No va a ser el primer ni el último ataque que exista, lo importante es saber con qué proveedores estoy trabajando».

En ese sentido, lo importante es disponer de tecnología que ayude a prevenir, a adaptarse y a responder de forma más eficiente a esos ciberataques.

Otro de los desafíos son los cambios que vienen con la automatización, que es parte de nuestra vida diaria aunque no seamos conscientes. «La inteligencia artificial ya está embebida en muchas de las cosas que hacemos, tenemos que desmitificarla. Lo que es muy importante de entender es cómo puedo tomar ventaja y no solamente adaptarme, sino modificar algunos parámetros de mis negocios y de cómo hago las cosas para tecnología que ya existe la pueda utilizar en beneficio de mis clientes, dar mejores servicios, ahorrar costos y mejorar las relaciones», explicó.

Estos desafíos también son parte de Microsoft. «La transformación se puede hacer y hay que hacerla, por lo tanto mirar al pasado es fundamental para sentirnos orgullosos, para aprender del mismo, pero qué duda cabe que Microsoft ha tenido que cambiar y hemos cambiado igual que el mundo ha cambiado», sostuvo.

Por eso el desafío de la compañía es seguir «aprendiendo» y satisfaciendo a sus clientes. «El futuro para Microsoft es ser capaces de ayudar a las empresas y las personas en esa transformación digital y estamos poniendo mucho foco en dos áreas fundamentales, el mundo de la Inteligencia artificial y en el área de la ciberseguridad», dijo.

Son cuatro los pilares fundamentales: primero, habilitar a las personas en el área de la formación y la educación. «No solo en la educación desde los colegios, sino que tengan más acceso al mundo de la computación, a entender mejor esa transformación digital, de ayudarles a los nuevos puestos de trabajo a estar mejor preparados, sino también el mundo de la inclusión», explicó.

El segundo pilar se refiera a la Inteligencia Artificial y el mundo de los datos y cómo ayudar a que en Chile las empresas estén mejor preparadas. Por ejemplo, «en el mundo de la sanidad, hacer que la tecnología ayude a que los pacientes se curen antes, que seamos capaces de entender alguna de las patologías de una forma mucho más inteligente porque la tecnología nos permite entender y analizas cuál es el comportamiento del paciente».

También en el retail y en el mundo financiero son «un gran partner tecnológico».

El tercer punto es del la ciberseguridad y la privacidad de los datos. «Creemos que tenemos un papel muy relevante de ayudar, no solo a las entidades financieras sino a las empresas en general, a estar protegida con tecnología y ser capaces de ir actualizándose de forma constante con nosotros y los servicios que ofrecemos para estar siempre en la vanguardia y no verse vulnerables», aseguró, y destacó que hay un cuidado de la privacidad de los datos con estándares mundiales.

Y por último, en relación además a las medidas y  recomendaciones concretas que dieron al Gobierno, buscar «una transformación digital que sea una realidad, es decir, que servicios a los ciudadanos, transparencia, sean grandes legados que pueda dejar este gobierno y ahí hemos puesto nuestros granitos de arena».

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