Publicidad
Bullying y Ciberbullying: nuevas formas de violencia del Siglo XXI Digital

Bullying y Ciberbullying: nuevas formas de violencia del Siglo XXI

Los estudios a nivel mundial indican que uno de cada tres niños está involucrado en alguna forma de bullying y uno de cada cinco en cyberbullying.


Este 2 de octubre, se celebra el Día Internacional de la No Violencia, conmemoración que inspirada en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

Y es que hoy en día, se han integrado diversas formas de violencia. Ya no sólo está presente en las guerras y enfrentamientos entre países, sino que también se encuentra entre los mismos ciudadanos, incluso ha llegado a la sala de clases. Un ejemplo de esto es el Bullying.

Numerosos estudios han demostrado que el fenómeno genera consecuencias como desajuste social y psicológico en los alumnos, aislamiento, baja autoestima, depresión, ansiedad, ira, ausentismo escolar, bajo rendimiento académico y suicidio, entre otros.

Para Latinoamérica, un informe de la Unicef sobre la violencia escolar en América Latina y el Caribe sugiere que entre 50 y 70% de los estudiantes han estado involucrados en algún tipo de agresión entre iguales.

En esta línea, en un estudio realizado en 16 países latinoamericanos, reportaron prevalencias de bullying que oscilan entre 13 y 63%, concluyendo que es un fenómeno muy serio y de gran magnitud.

Incluso la misma tecnología es un instrumento propicio para el bullying, donde las formas de degradar dejan de ser sólo físicas. En esa línea nace el Ciberbullying. Este se define desde el mismo marco del bullying tradicional y se entiende como la intimidación o agresión intencional y continuada, a través de medios electrónicos, como teléfonos móviles o Internet, resultando un desbalance de poder entre el agresor y la víctima.

Las plataformas son múltiples, según un estudio realizado por la institución antibullying Ditch The Label, un 42% de los jóvenes intimidados han sido atacados a través de Instagram, mientras que el 37% sufría ataques por Facebook y 21% por el Snapchat.

De acuerdo con el informe de Ditch The Label, las formas más comunes de ciberbullying incluyen comentarios desagradables publicados en perfiles y fotos, mensajes privados indeseados y la creación de perfiles falsos usando la imagen e información de la víctima.

Formas de combatir el Bullying

Existen diversas formas de combatir el bullying y ciberbullying hoy en día. La plataforma Instagram, por ejemplo, bloqueó muchas de las palabras denostativas para que no puedan ser utilizadas. Situación que no ha evitado el acoso en su totalidad, pero permite aminorarlo.

Por otro lado, instituciones como American Phsichologican Association (APA), recomienda algunas medidas orientadas a los maestros, padres y alumnos, con el fin de evitar el bullying y ciberbullying.

Estos se resumen en los siguientes puntos:

– Estar informados y alertas: El acoso generalmente ocurre en sitios sin mucha supervisión, es por eso que los diferentes actores deberán estar alertas. Los padres deben estar atentos de las actitudes y autoestima de sus hijos, inspectores deben llevar un estricto registro de salud y comportamiento, y los maestros deben poner atención a cualquier conversación violenta o sospechosa. Para ello, existen plataformas como SchoolTrack que permite cruzar el historial clínico, la información conducta y académica de los alumnos.

– Participación conjunta: Debe existir una comunicación constante entre el colegio y la familia de alumnos, con un vínculo de confianza donde se trate con absoluta transparencia estos asuntos. Para ello existen instituciones como Colegium, que han creado soluciones para comunicar a la familia y la escuela: CommTrack y Mensajería, donde se mantiene informados a los padres del estado de sus hijos. Además, existen otras plataformas donde los apoderados tienen la posibilidad de consultar en la web asuntos como las notas, anotaciones positivas o negativas, asistencia, entre otras cosas ( SchoolNet y EduFácil).

– Informar sobre el Ciberbullying y otros riesgos del mal uso de la tecnología: Entregar información a hij@s y alumn@s sobre las conductas de riesgo en la red. Existe una campaña internacional llamada “Yo Cuido mi Huella”, donde se puede descargar una clase interactiva sobre cómo cuidar la huella digital, y presentar el contenido en formato familiar o en la sala de clases.

– Enseñe a los alumnos a hacer frente al acoso: Mientras no se pueda tomar alguna medida a nivel administrativo, hable a los alumnos del tema y enseñe a sus hijos a hacer frente a la intimidación. Practiquen y/o creen estrategias enérgicas a fin de manejar la situación. Si es necesario, busque asesoría profesional.

Publicidad

Tendencias