Publicidad
CorpArtes estrena App para personas con discapacidad visual Inclusión

CorpArtes estrena App para personas con discapacidad visual

Aplicación que ayuda a las personas con discapacidad visual a moverse por la ciudad integró al centro cultural.


Se trata del primer centro cultural en Chile en integrar el sistema de navegación permitiendo que personas en situación de discapacidad visual puedan desplazarse con autonomía por el espacio, realizar el tour guiado por la muestra permanente y recibir información de las obras.

Lazarillo, la startup apoyada por OpenBeauchef (OB) de la Universidad de Chile, entrega una solución para ayudar a quienes están en situación de discapacidad visual. Por una parte, ofrece una aplicación móvil de orientación inteligente para desplazarse en la ciudad; y, por otra, provee el servicio de Posicionamiento Interior Accesible, tecnología destinada a que instituciones de atención a público puedan accesibilizar sus espacios, entregando información relevante a través de mensajes audibles.

Una de estas entidades es el Centro Cultural CorpArtes, que, a partir de este mes, cuenta con el sistema de navegación interior de Lazarillo, que permite que personas en situación de discapacidad puedan desplazarse con autonomía por el espacio, realizar el tour guiado por la muestra permanente y recibir información de las obras.

En el mismo lugar, se acaba de estrenar la obra de teatro “Molly Sweeney: Ver y No Ver”, del dramaturgo irlandés Brian Friel. La pieza narra la historia de Molly, una mujer ciega desde la infancia, que a pesar de llevar una vida autónoma y feliz, acepta someterse a una riesgosa cirugía para conocer el mundo de los que ven. Un singular viaje que el público experimentará junto con la protagonista.

«Esta obra también cuenta con la tecnología Lazarillo, que proveerá de la información necesaria a los asistentes a través de mensajes de audio, como el programa, perfil de la obra y otras sorpresas», comenta Paula Guerra, encargada de comunicaciones de OpenBeauchef

Lazarillo fue apoyado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la U. de Chile, permite que diferentes espacios sean accesibles. De esta manera, CorpArtes se transforma en el primer centro cultural en el mundo que cuenta con este servicio. El sistema ayuda a personas en situación de discapacidad a orientarse y desplazarse dentro del lugar, a través de la recepción de mensajes audibles e información contextual del espacio.

Publicidad

Tendencias