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Agenda País: el exitoso modelo de Coopeuch de inclusión financiera para la clase media

por 5 octubre, 2018

Agenda País: el exitoso modelo de Coopeuch de inclusión financiera para la clase media
Así como son número uno por tercera año consecutivo en experiencia de servicio, según Procalidad, la cooperativa de ahorro y crédito también se abre a la digitalización para poder fomentar la inclusión financiera a distintos segmentos de la sociedad.
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Coopeuch, la cooperativa de ahorro y crédito más importantes de Chile, Latinoamérica y El Caribe, en sus 51 años de existencia ha logrado consolidarse como una institución sólida, cercana y regionalista, con más de 720 mil socios a lo largo de todo el país de los cuales 74% vive fuera de la región Metropolitana.

Inspirada en el bienestar de sus socios y la inclusión financiera, la cooperativa se ha caracterizado por dar acceso a productos y servicios financieros responsables a personas que por lo general no tienen cabida en otro tipo de institución.

“Como objetivo de negocios queremos estar muy presentes en la clase media de Chile. Nuestro principal objetivo es atender y entender a las personas pertenecientes a este segmento socioeconómico y también hacer lo propio con la clase media baja, quienes probablemente tienen un acceso limitado a las entidades financieras”, sostiene Caros Orella, gerente de planificación estratégica y experiencia de Coopeuch.

"En nuestro ADN está desde el inicio la inclusión financiera, que viene dada desde el crédito y por supuesto desde el ahorro”, agrega.

El hecho de acercar la posibilidad de ahorro y crédito a personas que les cuesta tener acceso a otras instituciones financieras, ha transformado a la cooperativa en una institución cercana a sus socios y clientes. “Esas personas nos ven como una empresa que cree en ellos y les permite desarrollarse”, comenta Orella.

El trato preferente para cada uno de sus socios y clientes también es algo que los ha hecho crecer. “Somos una empresa que atendemos a todo el mundo por igual, con el mismo modelo, con las mismas condiciones y siempre velando por responder a las necesidades de cada uno”, sostiene.

Pago de sus productos a través del descuento por planilla y su modelo boutique de atención son parte de sus ventajas. Pero también existen otros tipos de beneficios que entrega la cooperativa; becas, bonos de estudios, apadrinamiento de escuelas, actividades culturales, entre otras son alguna de ellas. “Nuestros socios en general están muy agradecidos de la cooperativa porque quienes la integramos somos los que hemos tendido la mano para una necesidad compleja cuando probablemente otros actores del sistema no estuvieron”, asegura Orella.

La institución financiera ha experimentado un proceso de modernización a lo largo de su historia, el más reciente ha sido la incursión en el mundo digital, dimensión donde destaca una aplicación que permite a sus socios acceder a toda la información de la cooperativa y asimismo a todos los productos y servicios que ella ofrece.

La entidad financiera es reconocida por la atención cercana y asesoría financiera en todas las etapas de la vida de sus asociados, y uno de los grandes desafíos que tiene es “transmitir esa misma experiencia al celular, especialmente para quienes por distintas razones no pueden acudir a oficinas o necesitan hacer trámites de cualquier parte y en cualquier momento”, plantea el ejecutivo.

La cooperativa “es una empresa que se ha hecho un nombre en el país y también en el exterior”. La solidez y crecimiento de Coopeuch a lo largo de los años se refleja por varios hechos, pero hay dos que según el ejecutivo son hitos relevantes que vale la pena mencionar, por ejemplo la emisión de su primer bono internacional, en el exigente mercado suizo durante 2017, el que alcanzó los US$ 128 millones, y además por transformarse en la institución financiera de mayor crecimiento en términos porcentuales respecto de sus competidores principales en el producto consumo en cuotas, también durante el pasado ejercicio.

“Chile tiene un sistema financiero que es bastante sólido y reconocido afuera. Y un sistema en la medida que es diverso puede reaccionar a distintos cambios. Nosotros somos un actor no bancario fuerte que promueve la inclusión y apoya la participación de otras entidades, lo que sin duda fortalecería aún más el sistema”, manifiesta Orella.

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