Publicidad
Fiesta de las naciones: 4 días «de paz» en torno a la gastronomía Gastronomía

Fiesta de las naciones: 4 días «de paz» en torno a la gastronomía

22 países son los que aceptaron la invitación para dar a conocer al público chileno las bondades de su gastronomía.


Hace 9 años, Helena Ríos tuvo un sueño: crear un festival donde se reunieran los diversos países que tenían comunidad en Chile, para que dieran a conocer su gastronomía y costumbres. Al principio contó con el apoyo de 12 embajadas.

Nueve años después, son cerca de 22 países los que aceptaron la invitación a participar de la Fiesta de las Naciones, un evento que se ha consolidado en el país, como recalcó Ríos: «Todos los años hemos ido subiendo, la feria ha ido creciendo y la gente lo pasa muy bien. Cada año vienen más personas. Ya van más de 18 mil personas ingresadas en el evento».

En la Fiesta de las Naciones se puede encontrar gastronomía autóctona de cada país y otros stands con artesanía de dichas naciones. Pero el gran fuerte es la comida, que es lo que hace que el evento, que se realiza entre el 12 y 15 de octubre, en Centro de Eventos Munich, de Malloco, a 30 kms de Santiago, sea tan concurrido.

Este año el gran invitado fue Arabia Saudita, un país que está en la polémica en el último tiempo por las decisiones de los jeques. Sin embargo, Ríos aclaró que en los nueve años de evento, ninguno de los países invitados, que habitualmente son apoyados por sus embajadas, ha tenido problemas con otros. Son «cuatro días de paz», como señala.

Así, en el stand saudí podrás encontrar, por ejemplo, un café clásico con especias y dátiles, además de otras especialidades preparadas por un chef saudí que viaja a Chile sólo para este evento.

Indonesia —que acaba de ser azotada por un terremoto y tsunami— estará presente con una muestra de street food, la sabrosa comida que se vende en sus calles, como los “lumpia”, unos rollitos hechos con masa parecida a la de los crepes —frita u horneada— y rellena con vegetales picados (zanahorias, coles, brotes de bambú, puerros) o también con carne picada (pollo, cerdo o res).

España está presente con su tradicional paella, donde incluso la gente puede participar en algunos momentos en su preparación.

Sudáfrica, en tanto, viene con dos platos estrella: la empanada de avestruz, y la hamburguesa de avestruz.

Grecia mostrará al público chileno su tradicional pulpo al vino.

Entre las novedades nacionales, habrá un espumante de naranja, el Fraumaron, una bebida baja en calorías que posee solo 4,5° de alcohol, sin colorantes y sin saborizantes artificiales.

Para los que prefieren beber, muchos stands de jugos naturales y la gran carta,  el stand de cervezas del mundo, con 25 marcas importadas y otras tantas artesanales de acá.

El evento dura hasta hoy y la entrada cuesta entre $3000 y $6000 en la puerta. Un buen panorama para cerrar el fin de semana largo. Dirección: Balmaceda 2933, Malloco.

Publicidad

Tendencias