Publicidad
Camiseteados destacó a dos ganadores por su labor en el compromiso con sus comunidades Innovación social

Camiseteados destacó a dos ganadores por su labor en el compromiso con sus comunidades

Isabel Pakarati y Francisco Barriga fueron los elegidos del jurado y del público.  La iniciativa reconoce desde el año 2016 el aporte de personas comunes que llevan a cabo tareas extraordinarias, con las que impactan desinteresadamente en sus comunidades.


El martes 23 de octubre fue el cierre del proyecto Camiseteados, que contó con la presencia los 6 ciudadanos finalistas Francisco Barriga, Ernestina González, Carlos Kaiser, Constanza del Río, Isabel Pakarati y Khristian Briones, seleccionados entre cientos de historias, que recibieron un reconocimiento por sus labores extraordinarias y el compromiso con sus comunidades.

Uno de los ganadores destacados de esta edición fue el Oncopediatra, Francisco Barriga, quien recibió la mayor cantidad de votos del público a través de la plataforma online,  convirtiéndose así en el favorito de la audiencia.

Francisco instaló la necesidad de abogar por una ley que les permitiera a los padres de hijos con cáncer obtener una licencia médica para poder cuidar de ellos, y ha sido un pilar fundamental para la agrupación “Oncomamás”, fundada el 2015 por mamás de niños que se encuentran tratamientos oncológicos y otras enfermedades, como también para decenas de familias del país.

Asimismo, el jurado compuesto por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el director de la Onemi, Ricardo Toro; la presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis; la directora ejecutiva de Travesía 100, Ximena Abogabir -entre otros connotados personeros de medios y del mundo de la innovación-, escogió  a Isabel Pakarati, de Rapa Nui, como su favorita.

Con su taller de Kai Kai “Mana’uTupuna”, Isabel se dedica desde 2004 a la investigación, rescate y revitalización de tradiciones orales y manuales de la Cultura Rapa Nui. Es miembro de la Red Nacional de Pueblos Originarios (RENPO) desde sus inicios y realiza campañas de prevención del SIDA en lengua indígena.

“Los seis finalistas de Camiseteados son ganadores. Ellos construyen y son los que levantan el espíritu del país”, manifestó Álvaro Farías, fundador de la campaña

Alfredo Moreno, encargado de entregar el premio al favorito del jurado en su representación, valoró el aporte de los Camiseteados en la sociedad, destacando su forma de convocar a otros a colaborar para resolver problemas.

En este marco, Matías Rojas, gerente general de Socialab -Partner de Camiseteados- afirmó que «creemos que los grandes problemas de las sociedades hoy no se solucionan a través de una sola gran entidad, como un gobierno o una empresa. Es necesario que múltiples actores aborden los variados y heterogéneos dolores que queremos mejorar, esos son los agentes de cambio que apoyamos».

Publicidad

Tendencias