Publicidad
Concurso de emprendimiento e innovación social de la Región de Antofagasta convocó a numerosos emprendedores de todo el país Innovación

Concurso de emprendimiento e innovación social de la Región de Antofagasta convocó a numerosos emprendedores de todo el país

La cuarta versión AntofaEmprende recibió cerca de 450 ideas fueron analizadas por un equipo de mentores que seleccionó a 41 propuestas para etapa siguiente


Antofaemprende celebró su cuarta versión con el propósito de fortalecer una comunidad de emprendedores sociales, capaces de proponer y dar soluciones innovadoras a los desafíos presentes en la Región de Antofagasta.

Del total de ideas inscritas en la plataforma, el 96% pertenecen a la Región de Antofagasta. Mientras que la Región Metropolitana se anotó con 8 ideas, Tarapacá con 3, el Maule con 2 y O’Higgins y el Biobío con 1 idea respectivamente. De ellas, 221 propuestas fueron ingresadas por hombres y 190 por mujeres.

Durante el proceso las ideas postuladas son analizadas por un equipo de mentores regionales y nacionales, quienes seleccionaron las mejores 41 propuestas que serán parte del Pitch Inicial, etapa en la cual los emprendedores contarán con 3 minutos para exponer su proyecto, siendo sometidos a preguntas del jurado.

Las mesas constituidas para el Pitch Inicial abordarán temáticas sobre medio ambiente, salud, educación y tecnología. De las 41 ideas ya seleccionadas, 5 pertenecen a la Región Metropolitana de las comunas de Providencia, Las Condes, La Pintana y dos de Santiago Centro; 1 de ellas es de la región del Libertador Bernardo O`Higgins -de la comuna de San Fernando; 1 de la Región de Tarapacá, de la comuna de Iquique. Y las 33 restantes pertenecen a la Región de Antofagasta, de los cuales más de 20 son de la comuna de Antofagasta, destacándose además la comunas de Calama y Tocopilla.

Un tema importante para una ciudad que crece, es la seguridad vial. Uno de los postulantes por ejemplo, propone una chaqueta tecnológica que permitiría a los ciclistas hacerse visibles en las calles y comunicarse con conductores de otros vehículos mayores, como autos, buses, etc. A través de un sistemas de flechas leds, ubicadas en la espalda de la chaqueta y controlados por un botón fijado en cada puño, los usuarios podrían señalizar el curso de su viaje y evitar accidentes.

El uso de espacios públicos también contribuye a una sociedad más inclusiva y participativa. Es por eso que también se seleccionó preliminarmente una iniciativa que apunta a emplazar espacios modulares que generan sombra y al mismo tiempo sean un espacio para el arte, la cultura, el reciclaje y huertos urbanos al aire libre. La idea busca que los antofagastinos puedan habitar los lugares en que la radiación es extrema y potenciar, al mismo tiempo, la realización de talleres o actividades culturales en la ciudad.

En el área de salud, se propuso entre otras ideas, una plataforma que da a conocer servicios, oficios y profesionales de la salud, sirviendo como base de datos almacenados para pacientes y establecimientos. La startup podría, entre otras cosas, regular la atención de horas médicas, evitar congestión en hospitales y consultorios y generar un historial médico al que cada paciente tendría acceso directo.

Entre los seleccionados también hay ideas que buscan potenciar el turismo y la identidad de los antofagastinos -visualizando las riquezas ambientales, arquitectónicas y culturales de la ciudad. Una de estas propuestas apunta a fomentar el patrimonio material e inmaterial de la región a través del conocimiento libre, público, gratuito y concentrado. Se trata de una plataforma simple que registraría Puntos de Información Inteligentes (PII), donde cada persona podría acceder por medio de un código QR a información turística de alta calidad.

Estas y todas las propuestas que postularon las puedes conocer en línea a través de www.antofaemprende.cl

¿Qué es lo que viene?

Los criterios de evaluación de la mesa técnica del Pitch Inicial considerará la calidad de la propuesta (30%), el involucramiento (10%), la motivación (15%), el liderazgo (25%) y la sustentabilidad (20%).

Posteriormente recibirán apoyo para el resto del proceso, profundizando en sus diseños con la ayuda de especialistas y fondos para el desarrollo de un piloto.

Serán sólo 15 quienes podrán acceder hasta $1 millón para crear un prototipo de su idea y, de ellos, los 5 mejores obtendrán un aporte de $8 millones para excubación.

Las siguientes etapas del concurso son: Aceleración, Selección y finalmente Excubación, donde se implementará el proyecto en un piloto, conectándolo con la región. En esta última fase se integrará a las startups elegidas con los lugares donde es necesario solucionar la problemática identificada, aumentando así las probabilidades de éxito en el desarrollo de los proyectos.

Todo el proceso contará con el acompañamiento y asesoría de Socialab, organización internacional experta en innovación social que cuenta con una red de solucionadores de problemas que hoy tiene presencia física en 6 países.

AntofaEmprende 2018 es presentado por Fundación Minera Escondida, CREO Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta y Gobierno Regional, ejecutado por Socialab y cuenta con el apoyo de Aguas Antofagasta.

Publicidad

Tendencias