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Líderes empresariales se reúnen para analizar los principales desafíos logísticos del acelerado y creciente comercio móvil Digital

Líderes empresariales se reúnen para analizar los principales desafíos logísticos del acelerado y creciente comercio móvil

Los ejecutivos coincidieron en la necesidad de contar con un modelo de colaboración en todo momento y las oportunidades que existen hoy detrás del área logística para enfrentar la creciente demanda del mercado.


El despegue de la llamada e-food, sumado a la posibilidad de recibir un pedido o paquete en menos de dos horas, o en un horario predeterminado, ha implicado una revolución en la industria del retail e eCommerce, donde además los clientes han pasado a tener un rol protagónico en la medida que pueden calificar su experiencia y opinar sobre lo que esperan de las marcas.

Para hablar del denominado boom de la “última milla” y los retos que conlleva una demanda online cada vez más exigente y sofisticada, UDD Ventures, en conjunto con Masisa Lab, realizaron el encuentro Desafíos Logísticos del Retail & eCommerce para analizar la actualidad de la industria y revisar hacia dónde van los avances de procesos logísticos Supply Chain, un área clave para asegurar una buena experiencia de usuario.

Julio Correa, director ejecutivo de UDD Ventures, sostuvo que «es interesante propiciar esta conversación en torno a los desafíos de la industria del retail en el ámbito logístico y del eCommerce, porque justamente es ahí donde hay mayores posibilidades de irrupción a la industria de parte de las startups, que son los tipos de empresas con las que trabajamos nosotros. Quisimos justamente abordar esta temática con actores claves de la industria, y también con emprendedores, para poder discutir qué es lo que viene, y cómo se puede generar mayor colaboración entre los distintos actores».

Efectivamente la actividad cumplío con el objetivo de generar una conversación en torno a los principales desafíos logísticos del sector y explorar espacios de colaboración entre grandes corporaciones de la industria con startups que puedan integrarse a las cadenas de valor. Para lograrlo, contó con la participación de tres expositores y expertos en la materia, quienes orientaron y guiaron la conversación: Alfonso Díaz, gerente general de Chilexpress, Isaac Cañas, gerente general Rappi Chile y Ricardo Alonso, gerente corporativo de Falabella.com.

El primero señaló que hoy los consumidores pueden comparar muy fácilmente los productos y precios de diferentes eCommerce, por lo que, a su juicio, la promesa de entrega es uno de los diferenciadores más potentes con los que cuentan y una palanca para aumentar sus tasas de conversión.

«El cumplimiento de esa promesa y la experiencia al recibir la compra es la forma en que logran construir lealtad y aumentar las tasas de recompra. El enfoque que proponemos a nuestros clientes para este desafío es colaborar e integrar procesos, para aprovechar al máximo nuestra capacidad de entregar al día siguiente en todo Chile, sea a domicilio o en la
red de más de 900 puntos disponibles para los consumidores que prefieren hacer ellos el pickup de su compra, altos niveles de SLA, visibilidad del proceso y gestión de incidencias que garantizan una buena experiencia», aseguró.

En tanto, Cañas se refirió al modelo de negocios de la empresa, explicando que la compañía funciona como una especie de puente entre dos mundos: personas que no tienen tiempo y aquellas que están en busca de una oportunidad laboral o quieren complementar renta. “Nos propusimos eliminar tres grandes barreras: opciones de pago (poca penetración del plástico), navegación tediosa y altos costos operacionales. Ahora lo que viene es Rappi Pay: una nueva plataforma en la que millones de usuarios podrán comprar en establecimientos físicos también. Se comportará como una billetera virtual con varias fuentes de ingresos para poder pagar. Esta nueva forma de pago es lo que se viene a nivel mundial”.

Por último, Alonso planteó que hoy el consumidor está cambiando más rápido que la capacidad de adaptación del mercado. A su juicio, además del requisito de disminuir costos, es necesario que la logística mejore la velocidad y eficacia de entrega. “Para que se masifique el ecommerce lo que tiene que suceder es que el consumidor crea y confíe; que no se produzcan fraudes e incumplimientos. Ese es probablemente el principal desafío y lo que nos quita el 60% del tiempo a los principales retailers”.

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