Publicidad
No sólo se vive de pan: ¿Cómo mejorar el acervo cultural de los universitarios? PATROCINADO

No sólo se vive de pan: ¿Cómo mejorar el acervo cultural de los universitarios?

A través de una serie de actividades culturales, deportivas y de discusión académica y científica, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile acceden a un bagaje que va más allá de lo estrictamente relacionado con la carrera que cursan. La Cátedra Futuro que debutó en la Autónoma se ha convertido en un espacio de reflexión al interior de la Universidad que busca que los jóvenes y también la comunidad se cuestionen y puedan aproximarse a temas que están en la frontera del conocimiento a través de la experiencia de expositores de clase mundial tanto nacionales como internacionales.


Alimentar las distintas áreas del conocimiento es imprescindible para las competencias que demanda este mundo cambiante y tan dinámico, eso permite que las personas puedan comprender el cambio y participar.

Las completas mallas curriculares que tienen cada una de las 31 carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Chile, buscan formar profesionales competentes y aptos para los desafíos y necesidades del siglo XXI. En esa línea, su innovador modelo educativo va más allá de la formación académica, y busca que los estudiantes en su proceso formativo no sólo reciban conocimientos, sino que vivan experiencias que incrementen su acervo cultural.

La Autónoma adscribió a la gratuidad y, por lo tanto, pertenece a las casas de estudios cuyo acceso depende del Sistema Único de Admisión que administra el CRUCH. Y en dos años, el más alto porcentaje de estudiantes con gratuidad -del país- han optado por formarse en sus campus, tanto en Santiago, Talca y Temuco.

El apoyo y seguimiento que se les hace a los estudiantes para ir reforzando su formación cuando enfrentan dificultades distingue a la UA entre sus pares. También ha hecho un importante esfuerzo para desarrollar actividades variadas entre las que destacan instancias de discusión académica y científica, como seminarios, simposios, conversatorios y paneles de debate y, desde luego, de entretención y deportivas. Se incorpora así, valor agregado a una formación, ya de suyo exigente; esto, ubica a esta universidad privada un paso adelante en el estándar exigido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que dio a la institución 4 años y la acreditó hasta octubre de 2019.

En la idea de ampliar el horizonte y motivar a los alumnos con nuevos temas, la Universidad Autónoma y la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, realizaron una alianza para desarrollar la “Cátedra Futuro” y con ella acercar las actividades científicas del Congreso del Futuro -que se ha convertido en referente mundial de la divulgación de la ciencia-, abordando temas que están en la frontera del conocimiento y que ponen la mirada en el futuro.

Para el 13 de diciembre ya se encuentra programada y disponible para inscripciones en el sitio web www.uautonoma.cl, la tercera Cátedra titulada “La humanidad en busca de nuevos territorios”, un tema de Astronomía que incluye observación nocturna con telescopios que se instalarán en la sede de la universidad ubicada en la comuna de Providencia.

Esta última Cátedra será la antesala del Congreso del Futuro que se realizará en enero de 2019 y donde la Universidad Autónoma, participará en forma activa en las versiones regionales del Congreso en las ciudades de Talca y Temuco y Rancagua.

Antes tuvieron lugar, la primera Cátedra Futuro “Ciberseguridad: ¿Chile en zona de peligro?” que se realizó en octubre con más de 300 asistentes entre estudiantes y público externo y apuntó al estado actual de la seguridad cibernética del país en diversos ámbitos y contó con la participación de expertos internacionales y locales en esta materia.

Y hace pocos días del mes en curso, se desarrolló la segunda Cátedra “Ciudad y Ciencia: Nuevas formas de pensar el hábitat humano” cuyo desafío fue repensar el ecosistema natural del ser humano, de tal suerte que las personas consigan una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Para el 13 de diciembre ya se encuentra programada y disponible para inscripciones en el sitio web www.uautonoma.cl, la tercera Cátedra titulada “Astronomía: La humanidad en búsqueda de nuevos territorios”, que incluye observaciones nocturnas con telescopios que se instalarán en la sede de la universidad ubicada en la comuna de Providencia.

Esta última Cátedra será la antesala del Congreso del Futuro que se realizará en enero de 2019 y donde la Universidad Autónoma, participará activamente en las versiones regionales del Congreso en las ciudades de Talca y Temuco.

Todas estas actividades favorecen la formación de los estudiantes de la Universidad Autónoma, cuyo proceso de reacreditación institucional comienza en las próximas semanas y repercuten de manera positiva en la acreditación de carreras que ya alcanza al 95% de los estudiantes que cursan programas de pregrado, certificados por la CNA en promedio durante 5 años, un dato relevante que exhiben las universidades a pocas semanas de que se inicie la admisión.

Publicidad

Tendencias