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Director de Times Higher Education y nuevo ranking de universidades: "Quizás las tradicionales no van a tener las mejores posiciones"

por 2 diciembre, 2018

Director de Times Higher Education y nuevo ranking de universidades:
El mexicano Will Sánchez habló en el marco del V Foro Internacional de Acreditación sobre el nuevo ranking generado por la prestigiosa revista inglesa Times Higher Education (THE) para este 2019 y las implicancias que podría haber para las universidades tradicionales de Chile y el mundo.
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En el marco del V Foro Internacional de Acreditación, realizado en conjunto por Universidad Autónoma y Education Quality Accreditation Agency (EQUAA), uno de los participantes trajo noticias para el mundo de la Educación. El mexicano Will Sánchez, director regional de África y Latinoamérica del ranking que clasifica a universidades de todo el planeta según sus estrategias para impactar tanto en el ámbito social, educacional y económico, adelantó qué ocurrirá en el listado para el próximo año. Y los cambios serán efectivos, inclusive para las universidades tradicionales de Chile y el mundo.

“Se trata de una nueva iniciativa que surge a raíz del impacto medioambiental e indicadores ingresados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nosotros hemos organizado eventos a nivel mundial y una de las necesidades que nos habían expresado las instituciones era que querían otra manera de ser clasificadas, o medidas, que no se enfocara sólo en la investigación. Entonces, surge esta estrategia de hacer un ranking ligado a los objetivos de desarrollo sostenido de la ONU. Se va a publicar la primera versión piloto en abril de 2019 y, en este momento, ya estamos colocando los datos de universidades de todo el mundo para que puedan participar”, adelantó Sánchez.

En ese mismo sentido argumentó que esta nueva medición “va a mover el statu quo. Esperamos ver muchas universidades de América Latina bien posicionadas porque ya existen muchas instituciones que tienen un impacto importante en la sociedad y que se va a ver reflejado a través de sus objetivos. Yo creo que sí va a mover mucho a las universidades tradicionales, que a lo mejor no van a tener las mejores posiciones, aunque ya algunas tienen incorporadas políticas ligadas a los objetivos nuevos”.

En qué consiste y cuál es el nivel de las universidades chilenas

El ranking generado por la revista THE es uno de los más esperados por las instituciones universitarias alrededor del mundo ya que grafica de manera verídica, con estándares tanto cualitativos como cuantitativos, el nivel de investigación, impacto en la sociedad y la economía de los países y el rol de los centros educativos de la educación superior.

Por ello, este cambio anunciado tratará de adaptarse a los nuevos tiempos que se viven en todo el mundo. “Viene una nueva iniciativa que se llama el ranking de innovación. El enfoque que tiene este ranking es tratar de medir la relación que hay entre la industria, la universidad y el impacto económico que tienen en el entorno. Entonces, se van a medir a través de empresas que se generan en incubadoras de la universidad y que están en el mercado, patentes que se generan con compañías, asesorías que se dan a empresas, transferencias de conocimientos para tratar de medir cuáles son las universidades que mejor desarrollan estas estrategias de transferencia de conocimiento y de impacto en lo económico en todo el mundo”, aseveró el mexicano.

En tanto, la realidad universitaria chilena también entró en el análisis de Sánchez. “Hemos visto más representación de universidades chilenas en las clasificaciones. Esto es muy importante: nosotros a Chile lo consideramos uno de los países con más posibilidad de crecimiento y de posicionarse mejor en sus instituciones en las clasificaciones internacionales por su producción científica y por las políticas que ya tienen establecidas como país en la educación superior. Sin embargo, hay otros casos de éxito que vienen muy fuerte: las universidades, por ejemplo, colombianas han crecido mucho en su publicación de artículos científicos”, precisó.

Además, anunció tres grandes aspectos en los cuales los planteles universitarios tendrían que poner su foco para aumentar la calidad en la educación. “Nosotros creemos que ya hay ciertas estrategias que las universidades pueden informar para asegurar que se ofrecen servicios y educación de calidad: las acreditaciones, obviamente; el manejo de la información institucional; y las alianzas internacionales o intrarregionales entre universidades”, finalizó.

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