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Firman compromiso público-privado con 38 empresas e instituciones para impulsar la electromovilidad Sustentabilidad

Firman compromiso público-privado con 38 empresas e instituciones para impulsar la electromovilidad

Las acciones comprometidas apuntan a aumentar la oferta de vehículos eléctricos; la disponibilidad de estaciones de carga; el desarrollo de proyectos de investigación, la formación de capital humano y la promoción de instancias de colaboración. Enytre ellas está compañía de transporte interurbano que reafirmó su compromiso de promover y preparar las condiciones para un mayor despliegue de la movilidad eléctrica en el país, según el acuerdo de Electromovilidad 2018 del Ministerio de Energía


Las ministras de Energía, Susana Jiménez, y del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, encabezaron la ceremonia en que se firmó un nuevo compromiso público–privado con 38 empresas e instituciones para promover la electromovilidad en el país.

La iniciativa apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional.

En el documento se establecen compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile, y la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad y el desarrollo de capital humano en torno a la electromovilidad; aportar información a plataforma de electromovilidad del país, y participar en instancias de colaboración público-privada en torno a la electromovilidad.

A tan sólo días de que llegue a Chile el nuevo bus eléctrico de la compañía, Turbus formó parte de la firma reafirmando su compromiso de promover y preparar las condiciones para un mayor despliegue de la movilidad eléctrica en el país.

Así lo señaló el director ejecutivo de la compañía de transporte, José Antonio Errandonea, quien sostuvo que están muy contentos y orgullosos de participar de esta iniciativa que reúne sólo aquellos compromisos que significan un avance concreto hacia el cumplimiento de las metas de movilidad eléctrica trazadas.

De esta manera, explicó que “si bien el bus es el medio de transporte que menos contamina para traslados interurbanos, quisimos ir mas allá y decidimos comenzar el 2019 con la llegada de nuestro primer bus eléctrico, un hito que no sólo nos permitirá sumarnos a la transformación que está viviendo Chile, sino con el que también reinauguraremos las carreteras de nuestro país, llevando la electromovilidad a regiones”.

Así, el bus eléctrico interurbano de la compañía, que es el primero en Latinoamérica y segundo a nivel mundial, cuenta con una autonomía de 250 kilómetros y comenzará a operar a principios de 2019 con el recorrido Santiago – Rancagua, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2 para esa ruta.

La decisión de formar parte de esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de la empresa de transportes de contribuir al cuidado del medio ambiente y fortalecer su compromiso con la sustentabilidad, minimizando los impactos de su operación y promoviendo la búsqueda de soluciones innovadoras para reducir su huella ambiental.

Por eso el acuerdo es fundamental a criterio del director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, quien durante el encuentro señaló que “si queremos avanzar exitosamente en esta transición es importante la colaboración público – privada, y ahí es donde queremos jugar un rol importante ya que creemos que podemos ser un actor que articule los distintos intereses de los distintos actores, para avanzar de manera rápida en esta transición”.

De esta manera, la titular de Energía señaló que se quiere «liderar la irrupción de la electromovilidad en América Latina, e impulsar el desarrollo de tecnologías e innovaciones en el transporte eléctrico” y luego comentó que algunos de los pasos concretos que tomarán para avanzar en esta materia serán aumentar tanto la flota de vehículos eléctricos como la disponibilidad de estaciones de carga para estos e impulsarán el desarrollo de capital humano y proyectos de investigación en torno a esta materia.

En esta línea, la ministra de Medio Ambiente enfatizó en que el cambio climático es uno de los tres grandes desafíos que tiene que enfrentar el país y para esto “avanzar en la electromovilidad es clave porque es un salto de calidad hacia un sistema de transporte más limpio, sustentable y eficiente con nuestros recursos naturales”.

Además, recalcó que esta tecnología no sólo permite reducir la contaminación atmosférica, sino que también ayuda a reducir los altos niveles de ruido que afectan a la ciudad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los chilenos.

En sintonía con Schmidt, el subsecretario de transporte dijo que es importante incentivar este tipo de iniciativas ya que “cuando una persona prefiere un vehículo eléctrico, deja de consumir más de 1.400 litros de bencina y se dejan de emitir más de 3 toneladas de Co2 al año. Si lo miramos con un taxi o colectiva, estas cantidades se duplican”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de CORFO habló sobre las oportunidades de Chile en esta materia, destacando el potencial que tiene en energía solar, cobre y litio, elementos indispensables para el desarrollo de la electromovilidad.

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