Publicidad
Presentan libro que reflexiona sobre derecho de propiedad intelectual en Iberoamérica Digital

Presentan libro que reflexiona sobre derecho de propiedad intelectual en Iberoamérica

El libro incluye ensayos de académicos, parlamentarios y representantes de la industria de contenidos que abordan la temática desde diferentes ángulos en la sociedad tecnologizada de hoy.


El libro «Crear, Copiar, Pegar y Piratear. Reflexiones sobre la Propiedad Intelectual en Iberoamérica» es el resultado de tres mesas de conversación –realizadas durante 2017– sobre propiedad intelectual, derechos de autor y piratería, que fueron organizadas por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y DirecTV Chile.

En dichas mesas participaron representantes de la industria, la sociedad civil, la academia y las organizaciones de consumidores, los que aportaron al debate sobre el desarrollo de políticas públicas acerca de la piratería en la industria del entretenimiento, en la televisión de pago y en el ámbito de la tecnología. Esto mientras el Congreso discutía reformar la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión, finalmente aprobadas y vigentes desde el 6 de noviembre de este año.

El libro incluye ensayos de académicos, parlamentarios y representantes de la industria de contenidos que abordan la temática desde diferentes ángulos: legal, económico, cultural, autoral y tecnológico.

«Hemos querido asumir la discusión sobre la piratería en un ámbito académico, donde converjan las diversas visiones de la industria, de los artistas, los gremios, las autoridades públicas, las ONGs y por supuesto, los investigadores. Queremos que este libro sea un aporte permanente para nuestras aulas, pero también para las conversaciones y reflexiones de quienes toman decisiones sobre políticas públicas en Latinoamérica», comentó Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones UC.

«Crear, Copiar, Pegar y Piratear» es un libro actual que reflexiona sobre la conformación de la ciudadanía digital en la que estamos inmersos, con la irrupción de las tecnologías de la información y las plataformas digitales, las nuevas formas de acceso a los contenidos y el desafío que implica para los distintos actores sociales adaptarse a esta nueva realidad.

Para Gianpaolo Peirano, director legal de DirecTV Chile, el desafío para la industria de contenidos y entretención es «entender hacia dónde vamos y cómo nos adaptamos a las nuevas formas de uso que adoptan los consumidores. Es un enorme desafío para la sociedad dar con una regulación moderna y ágil que esté acorde a los cambios sociales y a la evolución de las formas de esta práctica. Pero también es necesario hablar del tema y de las consecuencias que las nuevas prácticas generan. La mejor manera de erradicar el plagio y la piratería es educando a los ciudadanos al respecto y este libro es un aporte en ese sentido».

Durante el lanzamiento de este libro, Lucía Puenzo, escritora y guionista argentina, destacó el aporte que los creadores de contenidos y la industria audiovisual tienen ante este nuevo escenario. “El cambio no vendrá de la mera prohibición sin ofrecer nada a cambio. Hay una legión de consumidores que no aceptará nuevos hábitos si únicamente pensamos en medidas prohibitivas y represivas para limitar la piratería y descargas online. Como trabajadores del cine deberíamos buscar alternativas y soluciones que puedan integrar y articular las nuevas realidades de los medios con la realización cinematográfica y literaria”, señaló.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de Felipe Lopeandía, director (s) de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon; Sandra Rojas, de CNTV; Colin Seals, de la Embajada de Estados Unidos; académicos; ejecutivos de la industria de contenidos y entretención; directivos de distintas organizaciones, entre otros, quienes presenciaron el panel de presentación del libro.

Los autores

El libro cuenta con textos de Fernando Acuña, Jorge Baradit, Alejo Barrenechea, María Paz Canales, Paz Concha, Ricardo Dorado, Paula Espinoza, Francisco Fernández, Rodolfo Herrera, Giorgio Jackson, Pablo Julio, Fernando Labrada, Rodrigo León, Sofía Lobos, Francisco Ortega, Félix Ortega-Mohedano, Claudio Ruiz y Liliana de Simone

Publicidad

Tendencias