Publicidad
Presentan proyecto de Ley para implementar sistema Braille al etiquetado de alimentos Inclusión

Presentan proyecto de Ley para implementar sistema Braille al etiquetado de alimentos

“El etiquetado actual no es inclusivo respecto de las personas que presentan discapacidad visual, y ellos tienen el derecho a saber de qué están hechos los alimentos”, afirmó legislador.


Acompañado por el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, el diputado Eduardo Durán presentó un proyecto de Ley que viene a modificar el artículo 2 de la Ley 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos, con el objeto de ingresar la obligatoriedad de la implementación del sistema Braille al etiquetado de alimentos para los no videntes, y así tener una mayor inclusión a aquellos que tengan alguna discapacidad visual.

“Chile es uno de los países de la región con mayor proporción de población con sobrepeso y obesidad entre niños y adultos. Desde los años 80 hasta la actualidad la obesidad en nuestro país se ha triplicado, lo cual ha significado una principal preocupación a nivel de políticas públicas, razón que me llevó a presentar esta modificación al artículo 2 de la Ley 20.606”, detalló el parlamentario de RN.

Segundos después, el legislador explicó que “hace algunos meses se implementó la segunda fase de la Ley de Etiquetados, donde se discutió –en términos generales- los pro y los contra de aumentar la cantidad de alimentos con rotulación, pero nadie se fijó en una parte importante de nuestra población: las personas con discapacidad visual. Y por eso, llamó fuertemente a la autoridad de salud y a los demás parlamentarios de distintos colores políticos a apoyar este tipo de proyecto, ya que según cifras de la OMS, alrededor de unos 285 millones de personas en el mundo viven con baja visión y ceguera, y de ellos 39 millones de personas son ciegas y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o severa.

A reglón seguido, Durán comentó que “no solo es necesario incorporar un sistema Braille al etiquetado de alimentos, sino que también un mandato de optimización o estándar mínimo que debe cumplir, esto es que a lo menos se aplique este sistema a la información esencial para preservar el equilibrio entre la cantidad de información y la facilidad de entenderla”.

Asimismo, contó que en los próximos días coordinará reuniones de planificación con el ministro de Salud, Emilio Santelices y con la Directora Nacional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Jessica Droppelmann Rosas, con el fin buscar apoyo y recomendaciones para fortalecer la iniciativa legislativa.

En tanto, Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, y quien acompañó al parlamentario de Chile Vamos en la presentación de la iniciativa legislativa, expresó que la normativa de implementar un sistema Braille al etiquetado de alimentos “es una eliminación a una brecha que existió por siempre en cuanto a la accesibilidad que tienen las personas con discapacidad visual a la información de productos alimenticios”.

Luego añadió que “con la iniciativa de Eduardo Durán se viene a eliminar una brecha para los no videntes, y también a entregar dignidad a las personas con discapacidad visual y por último, se viene a reivindicar el sistema Braille que es la forma en que las personas con discapacidad accedan a la información”.

Y tras esto, realizó un fuerte llamado a que las autoridades de turno realicen legislaciones “que desde su origen sean accesibles para todo el mundo”. “Hay bastante desafíos en lo que es en el área de trabajo, transporte público, mujeres con discapacidad, y se espera ir trabajando paso a paso para ir mejorando la situación de las familias y personas con discapacidad en nuestro país”, dijo Matías Poblete.

Publicidad

Tendencias