Publicidad
La acupuntura se abre paso como complemento para la salud bucal y dolor facial Salud

La acupuntura se abre paso como complemento para la salud bucal y dolor facial

Las terapias complementarias son una opción para acompañar tratamientos tradicionales, siendo la acupuntura una de las más efectivas para el tratamiento de bruxismo, dolores de cabeza, cuello y mandíbula.


Desde 2005 se dictó el Decreto N°42 que reglamenta el ejercicio de prácticas médicas complementarias o alternativas, como auxiliares de salud, y cada vez más los chilenos asisten a ver a un especialista de este rubro. Así lo confirma la Encuesta Nacional de Salud del año 2017, la cual arrojó que uno de cada tres personas del país declara haber utilizado alguna medicina complementaria.

La acupuntura forma parte de las tres terapias reconocidas por el Ministerio de Salud y es una de las más requeridas. Tanto así que ya se ha incorporado a distintos centro de salud públicos como el Hospital Barros Luco, Hospital de Carabineros, Hospital Militar y así como también en centros especializados, como el Centro Nacional de Bruxismo y Dolor Facial, entre otros.

“Es una terapia efectiva para los dolores crónicos, pero al igual que cualquier proceso terapéutico, se debe pasar por un diagnóstico que permita enfocar y planificar un tratamiento dirigido a solucionar las necesidades individuales de cada persona”, explica María Jesús Rivera, cirujano dentista diplomada en medicina china del Centro Nacional de Bruxismo.

En términos generales, la acupuntura, al igual que diferentes terapias biorreguladoras, busca estimular y potenciar la propia capacidad analgésica y curativa que el organismo en su estado óptimo puede lograr. Luego, como consecuencia de este equilibrio físico y mental se logra tratar múltiples síntomas que frecuentemente se relacionan.

El bruxismo es una manifestación de este desequilibrio que muchas veces se acompaña de otras manifestaciones crónicas como reflujo, dolores musculares, cefaleas, alteraciones del sueño, estado de ánimo y energía. “Estamos acostumbrados a tratar a cada una de estas enfermedades por separado cuando el mismo cuerpo al regularse, a través de la acupuntura, por ejemplo, puede aliviarlas simultáneamente, mejorándose sin la necesidad de intervenciones más invasivas o artificiales”, señala Rivera.

Es importante destacar que para aplicar este tipo de medicina complementaria, el terapeuta debe haber realizado una formación apropiada y haber adquirido las destrezas necesarias para aplicar esta técnica y lograr realizar diagnósticos diferenciales. “La acupuntura es una herramienta potente, que con un buen diagnóstico, una buena planificación y un buen enfoque, puede ayudar a solucionar muchas enfermedades y dolencias que limitan nuestra vida diaria», comenta.

Publicidad

Tendencias