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Los desafíos para enfrentar el 2019 e innovar en tiempos de crisis Innovación

Los desafíos para enfrentar el 2019 e innovar en tiempos de crisis

“Si tu empresa está enfrentando una dificultad, es probable que los demás competidores de la industria también lo estén, por lo que el innovar logrará crear una manera diferente de salir adelante y generar una ventaja frente a los demás”, asegura experto.


Se acaba el año y la economía nacional no obtuvo el crecimiento esperado. Frente a este panorama nacional sobre crecimiento económico y la expectativa frente a la llegada del nuevo gobierno de versus la realidad país, donde la economía aún no resurge en su totalidad -con tasas de desempleo de un de un 7,1%- Tranforme Consultores entregó algunas pautas para que las empresas puedan innovar y lograr y mejorar sus ventajas competitivas en tiempos de “vacas flacas”.

“Es sabido que la fortaleza o muchas veces lo que puede sacar adelante a una empresa en épocas de crisis económicas es innovar en sus áreas internas o externas, de manera de lograr una diferencia real y concreta frente a su competencia”, asegura Guillermo Beuchat, referente de la innovación a nivel nacional y socio fundador de la compañía.

Para enfrentar el 2019 de una manera más exitosa y revertir en algo la situación, el ejecutivo recomienda para las empresas relacionadas con el cliente directo como primer paso preguntarse: ¿Cómo lo hacemos para retener, cautivar y fidelizar el máximo de clientes y evitar su salida, a pesar de la situación? ¿Cómo podemos ayudar a los clientes a superar su propia crisis? ¿Cómo podemos generar nuevas propuestas de valor que se hagan cargo de las necesidades de los clientes de nuestros clientes?

“Si tu empresa está enfrentando una crisis, es probable que los demás competidores de la industria también lo estén, por lo que el innovador y su capacidad de lograr crear una manera diferente de salir adelante, generará una ventaja frente a los demás. La industria entera intentará copiar a ese innovador tarde o temprano, pero será tarde para muchos”, asegura Beuchat.

Por otro lado, invertir en innovación en tiempos en que los recursos no sobran es algo sumamente necesario, sobre todo con lo que tenga que ver con horas-hombre. “Asignar recursos muchas veces de alto costo o muy demandados, son posibles de reemplazar con creatividad”. Aplicar programas orientados a generar una cultura de la creatividad y el ingenio es sinónimo de innovación frugal, o de bajo costo, y se puede lograr alto impacto con baja inversión”, afirma.

Otro desafío es el de la búsqueda de eficiencias y ahorros operacionales, comenta Beuchat: “¿Cómo podemos reducir a la mitad los costos logísticos? ¿De qué forma reducimos el costo energético de nuestros edificios y sucursales? ¿Cómo podríamos acortar los plazos de cobranza? La Innovación Operacional, se hace cargo justamente de este tipo de desafíos, buscando generar soluciones e ideas disruptivas para los procesos y operaciones de la empresa. No se trata de generar ideas de mejora, sino adoptar nuevas formas de realizar los procesos. Como decía Steve Jobs, ‘piensa diferente, no mejor'».

Finalmente, el ejecutivo sostiene que “muchas de las más importantes innovaciones de la humanidad han surgido en tiempos de crisis. Frente a la pregunta ‘qué te duele’ o ‘dónde te aprieta el zapato’, hay dos opciones: seguir haciendo más de lo mismo o innovar, hacer algo diferente y lograr zafarte de la crisis para lograr surgir”.

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