15:18:33
15:18:33
La adaptabilidad como desafío laboral en 2019 - El Mostrador

miércoles, 26 de junio de 2019 Actualizado a las 14:49

Agenda Digital

Presentado por:

Opinión

15:18:33
La adaptabilidad como desafío laboral en 2019

por 3 enero, 2019

La adaptabilidad como desafío laboral en 2019
15:18:33
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El año que nos deja generó un amplio debate sobre los temas laborales y fenómenos emergentes, como la automatización y la transformación digital aplicado a distintos sectores productivos. Ante esta problemática, una mirada proactiva sería considerar que todo lo anterior lo transformemos en una oportunidad de cara al 2019. Y esto será posible a través del buen uso de las herramientas adecuadas.

En medio de un año con amplio debate sobre temas laborales y frente a fenómenos emergentes como la automatización y la transformación digital en distintos sectores productivos, desde Laborum.com creemos que debemos ir un paso más allá y como país hacernos cargo de esta creciente tendencia, ya que utilizando las herramientas adecuadas, lo que en principio parece ser un problema podría convertirse en una oportunidad de cara al 2019.

Un concepto que podría ayudar a definir esta necesidad es el de Knowmads, que traduciéndose al castellano podría definirse como nómadas del conocimiento. Así, en términos simples ser un knowmad o adaptar esta cultura en el mundo laboral, implica que las empresas deban desarrollar sus procesos y formar talentos para desempeñarse en múltiples áreas y, que tengan la capacidad de situarse en distintos espacios físicos y con tiempos flexibles.

Pero entendemos que este tipo de cambios difícilmente pueden tener consistencia en el tiempo, sin un compromiso duradero que considere a todos los actores, tanto públicos como privados. Es por eso que debemos disipar temores e instaurar un clima de innovación dentro de las empresas y para eso será fundamental incorporar nuevos contenidos y capacitaciones, que estén en sintonía con el desarrollo de estas nuevas habilidades de cambio.

Al mismo tiempo, es clave poder replantearnos si este dinamismo está en concordancia con las herramientas otorgadas en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, pues para preparar a los trabajadores del mañana debemos instaurar esta mirada desde la creatividad y la imaginación, como ejes fundamentales.

Debemos ser capaces de traspasar esta reflexión a una proactividad que en plazos razonables pueda generar resultados concretos, porque estamos convencidos de que si logramos equilibrar ambientes propicios para fomentar la satisfacción de nuestros colaboradores, eso impactará decisivamente en la productividad de las empresas y generará conocimientos que hoy están en vías de ser explorados.

La presentación del proyecto sobre reforma laboral, la iniciativa que regula el trabajo a distancia y el debate en torno a la flexibilidad horaria, serán plataformas de debate muy importantes en 2019, que deben incorporar este tipo de innovaciones, para así avanzar en bloque. De lo contrario, podríamos perder espacios importantes de conversación, agudizando una brecha entre el desarrollo tecnológico y los necesarios avances que como país necesitamos instalar en el mundo laboral.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
15:18:34
15:18:34
Cartas al Director

Noticias del día

TV