Publicidad
Lanzan programa de ecodiseño para los desafíos de la Ley REP Sustentabilidad

Lanzan programa de ecodiseño para los desafíos de la Ley REP

Segunda convocatoria de Corfo invita a las empresas que incorporen el análisis de impacto ambiental en la elaboración de sus productos y procesos. Ley de Fomento al reciclaje (REP) busca avanzar desde la perspectiva de la prevención en la generación de residuos en el momento del diseño, fomentando su reutilización y reciclaje posteriores.


Corfo Metropolitano, con la colaboración de la Fundación País Digital, a través del Programa Sé Santiago Smart City, convoca a técnicos, profesionales y emprendedores en el área de la sustentabilidad a participar del segundo Diplomado en Ecodiseño: Desafíos para la Ley REP que esta oportunidad,que será ejecutado por la Universidad de Chile.

En la primera versión, participaron más de 70 profesionales, en su mayoría ligados a empresas relacionadas con envases y embalajes -uno de los residuos prioritarios de la Ley REP, beneficiados con una beca del 90 por ciento.

Los resultados de este programa fueron un interesante ejercicio de prototipado de nuevos productos que los participantes realizaron para sus respectivas empresas, entre las que se cuentan conocidas marcas nacionales a partir de cuyas experiencias y aprendizajes, desplegaron sus habilidades para ecodiseñar envases.

Diplomado

Este programa de capacitación, en formato de Diplomado, será impartido por la Universidad de Chile, con 122 horas cronológicas presenciales. Quienes lo realicen integrarán conocimientos y experiencia práctica en materias como ecodiseño, Ley REP, gestión de residuos y reciclaje, economía de los materiales, herramientas para la innovación sustentable, entre otros.

Al igual que la versión anterior, este Diplomado contará con la participación de destacados expertos internacionales del área como Rubén Carnerero, doctor en Ingeniería de Diseño de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, quien ha dirigido numerosos proyectos de ecodiseño y eco-innovación, análisis de ciclo de vida (ACV), huella de carbono y etiquetado ambiental de productos.

Quien cursó el diplomado fue Beatriz Villén, ingeniera química e industrial que trabaja en el área de marcas propias de Cencosud y su trabajo final consistió en la elaboración de un nuevo envase para el producto Avena Jumbo.

Lo que antes se vendía en un estuche de cartulina con un envase en su interior, ahora tiene un nuevo formato en la línea del ecodiseño.

«Todo lo que nosotros aprendimos en el Diplomado como las metodologías cuantitativas y todo el tema de la comunicación no lo teníamos. Es muy poco lo que se conoce de la Ley REP y a través de este curso nos dimos cuenta de la importancia que tiene», señala esta profesional.

«La incorporación del Ecodiseño, herramienta igualmente presente en la Ley REP, permite visualizar de manera amplia el impacto que un sistema productivo genera, a través del análisis del ciclo de vida de un producto o servicio, repensarlo, para luego planificar cómo y dónde realizar ajustes relevantes», agregó Álvaro Undurraga, director de Corfo Metropolitano.

Nancy Hitschfeld de la Escuela de Post Grado y Educación Continua de la Universidad de Chile, afirma que “esta es una labor que recién se inicia y donde la Universidad de Chile está comprometida en contribuir a que las empresas de nuestro país incorporen el Ecodiseño como metodología que apoya la implementación de la Ley REP y los modelos de Economía Circular, aportando a construir sistemas productivos sostenibles y que Chile lidere los avances en estas materias a nivel Latinoamericano”.

El plazo para postular finaliza el próximo 11 de marzo a las 12:00 hrs. Las clases se inician la segunda quincena de abril y serán impartidas en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile ubicada en Beauchef 850, comuna de Santiago.

La iniciativa forma parte del Programa Becas Capital Humano de Corfo.

Más detalles en www.becascapitalhumano.cl

Publicidad

Tendencias