sábado, 16 de febrero de 2019 Actualizado a las 16:50

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

“Inclusión, diversidad, visibilidad”: la frase que marcó la ceremonia de los premios Goya

por 7 febrero, 2019

“Inclusión, diversidad, visibilidad”: la frase que marcó la ceremonia de los premios Goya
El filme que se llevó el máximo galardón de los premios, cuenta la historia de un entrenador que debe dirigir un equipo de baloncesto conformado por deportistas con discapacidad intelectual.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La noche del pasado sábado, se vivió en España un momento en que la discapacidad fue la protagonista. En la edición 33 de los premios del cine español e iberoamericanos, más conocidos como los Goya, la película “Campeones” recibió el más importante galardón a la mejor película.

El filme, que aborda la inclusión como tema central, es una historia inspirada en un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual y que ganó entre los años 1999 y 2014 doce campeonatos de España.

La historia muestra cómo Marco, un entrenador de baloncesto, atraviesa numerosos problemas profesionales y personales. Tras su despido como entrenador sufre un accidente de tráfico por conducir en estado de ebriedad que conlleva una grave multa.

Marco deberá escoger entre 2 años de cárcel o 90 días de servicio comunitario entrenando un equipo de baloncesto llamado "Los Amigos" integrado por deportistas con diversas discapacidades. En un primer momento, la noticia no será bien aceptada por el protagonista, pero con el tiempo se transformara en una lección de vida.

Actor revelación

Del director Aderes Burjassot, el filme obtuvo 11 nominaciones, y recibió también premio al actor revelación, el cual recayó en Jesús Vidal, actor con discapacidad visual.

El intérprete de 43 años, quien personifica a Marín en el filme, fue ovacionado por el público asistente, debido a su discurso cargado de reivindicación hacia las personas con discapacidad. De hecho, coronó su poderosa intervención con la frase “Inclusión, diversidad, visibilidad”.

Junto con ello, agradeció a su familia por acompañarlo y al equipo de la película por mostrar la temática.

En Chile, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) valoró este doble reconocimiento, que visibiliza la importancia de la inclusión, tanto en la cultura como en el deporte. "Como Gobierno, existe un fuerte compromiso por promover la inclusión efectiva en todos los ámbitos de la vida de las personas con discapacidad, y casos como este, ayudan a relevar la idea de que la inclusión la hacemos todos", señalaron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV