Publicidad
Primeras familias de Hualpén obtienen título de dominio de sus nuevas viviendas

Primeras familias de Hualpén obtienen título de dominio de sus nuevas viviendas

Un acuerdo conjunto entre ENAP, los vecinos, el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Hualpén, estableció que las familias debían ser relocalizadas en la misma comuna.


Un hito histórico para las primeras familias que participan en el proceso de relocalización de la población Villa El Triángulo de Hualpén se vivió este lunes, tras recibir los títulos de dominio de sus nuevas viviendas, inscritas a su nombre, en el Conservador de Bienes Raíces.

Este esperado momento se pudo concretar gracias a un largo y desafiante proceso, en el que trabajaron conjuntamente ENAP, los vecinos, el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Hualpén.

Sara Velozo, de la población Villa El Triángulo, llegó con toda su familia a realizar estos últimos trámites. Muy emocionada señaló estar «contenta porque por fin recibo y tengo mi casa, mi espacio. Me voy a una casa amplia, con segundo piso. Esto se demoró, pero por fin salió y estoy muy feliz, porque era algo que tanto esperaba. Invito a mis vecinos que aún no lo hacen a que se sumen al proceso, porque al final es algo donde ellos van a elegir como y donde ellos quieran su casa».

A su vez, Cristobalina Alarcón, también de Villa El Triángulo, expresó estar «muy feliz de haber concretado todos mis anhelos. Me voy a una casa muy buena, más grande y con todas las condiciones que necesitaba para mi vejez. Ya recibí el título de dominio de mi casa. Por ello quedaron todas mis preocupaciones atrás y sólo me queda darle las gracias a todos los que nos ayudaron en este proyecto. Estoy emocionada porque este es un sueño cumplido».

En este mismo acto, se hizo efectiva la entrega de los vales vista con los recursos comprometidos por ENAP (600 UF, $16.524.000) a los vendedores de las casas, las que a partir de los próximos días serán utilizadas por las familias relocalizadas.

Cabe señalar que la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces era necesaria para concretar este pago por parte de la empresa y para que Serviu pudiese hacer efectivo el aporte de las 800 UF ($22.032.000), compuestas por el subsidio especial DS1 de 516 UF ($14.210.640), más el aporte del Gobierno Regional de 284 UF ($7.821.360).

«Con estos primeros propietarios, hemos podido concretar este importante hito y hoy los vecinos cuentan con la propiedad inscrita a su nombre y los vendedores con los recursos comprometidos por nosotros. En los próximos días coordinaremos las mudanzas de estas familias y, en paralelo, seguiremos preparando las condiciones seguras para el proceso de disposición y demolición de las viviendas que van quedando sin habitantes. Lamentablemente no todas las familias van al mismo ritmo, ya que cada caso tiene sus propias complejidades las que, como hemos señalo en varias ocasiones, estamos subsanando en forma individual», señaló Francisco Henríquez, coordinador del proceso de Relocalización de ENAP.

Un largo y desafiante proceso

Es importante recordar que de un total de 289 familias de las poblaciones Nueva y Villa El Triángulo, a la fecha 194 han manifestado su intención de participar en este proceso y se encuentran en distintos estados de avance.

Los pasos de este procedimiento incluyen la inscripción en el Serviu para obtener este subsidio especial; estudios de los títulos de dominio de las viviendas; selección, estudio de título y tasación de la vivienda a comprar por el vecino (en el caso de vivienda usada); la compraventa entre ENAP y el vecino y entre el vecino y el vendedor; la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y el pago de la vivienda propiamente tal. Durante todo este proceso ENAP ha acompañado a los vecinos para hacer los trámites en la forma más expedita posible.

Solo a modo de ejemplo, de los 194 vecinos que participan, más de 90 aún no inician la búsqueda de una nueva vivienda, y los restantes se encuentran en distintos estados de avance en estos trámites.

Con la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y la entrega de los vales vista, el proceso de relocalización cambia la vida de las primeras familias y nutre de esperanza a los que continúan recorriendo este camino.

Publicidad

Tendencias