Publicidad
Relacionan la pérdida auditiva con el aislamiento social y posibles demencias Salud

Relacionan la pérdida auditiva con el aislamiento social y posibles demencias

Tras el Día Mundial de la Audición, expertos enfatizan la necesidad de verificar periódicamente la capacidad auditiva para mantener una vida social activa.


Según cifras de la OMS en los próximos 30 años, las personas con pérdida auditiva se duplicarán. Así, se estima que para 2050, más de 900 millones de personas tendrán pérdida auditiva, en comparación con los 466 millones que existen personas de hoy.

Para la fonoaudióloga los centros auditivos GAES Gloria Sanguinetti, una persona con pérdida de audición que se comunica con otras puede compararse con una persona miope que lee sin anteojos y los estudios científicos no dejan mucho espacio para la duda.

«No solo escuchamos con nuestros oídos, sino también con el cerebro. Esto significa, que la pérdida de audición puede dificultar la comunicación con otros”, explica.

Un reciente estudio italiano publicado en “Human Brain Mapping” relaciona la pérdida de audición con una reducción del metabolismo cerebral donde surge la percepción auditiva. Esto significa que una discapacidad auditiva no solo hace que sea difícil captar las palabras dichas por otros, sino también entender su significado.

Usando técnicas de imágenes cerebrales, la investigación demostró que los problemas de audición crean daños metabólicos en las vías auditivas centrales ubicadas en el cerebro debido a una reducción en el suministro de sangre. Esto da lugar a alteraciones de las redes neuronales, que a su vez pueden conducir a dificultades en la comprensión y puede poner a las personas en riesgo de desarrollar enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

Por eso la experta recomienda proteger la audición para no perder la capacidad de comunicarnos. «Muchos no se dan cuenta de su deficiencia auditiva, problema que puede captar un sencillo examen como la audiometría que sirve para evaluar la capacidad de escuchar y entender el lenguaje», sostiene. De hecho, los centros auditivos GAES realizan chequeos auditivos gratuitos en todos sus centros.

Algunos consejos para cuidar la audición y tener una vida social activa

1. Mantén controles auditivos periódicos después de los 30 años, especialmente si tienes antecedentes familiares de pérdida auditiva o inflamación frecuente como la otitis.

2. Controla el volumen de los MP3 y teléfonos inteligentes a un nivel que permita escuchar los sonidos que te rodean.

3. Si usas audífonos para escuchar música que sea por un corto período.

4. Revisa los folletos de tus medicamentos y asegúrate que no tengan efectos ototóxicos (perjudiciales para el oído).

5. Mantén una distancia segura de fuentes de ruido como parlantes.

6. Usa protectores auditivos, especialmente en ambientes ruidosos como estadios y conciertos.

7. Controla tu audición también en el caso de tener vértigo o zumbidos en el oído conocidos como tinnitus.

8. En caso de tener pérdida auditiva, se recomienda un proceso de rehabilitación continua que implica el uso de dispositivos auditivos de nueva generación y la cooperación activa con un fonoaudiólogo.

Publicidad

Tendencias