Publicidad
¿Por qué es bueno vacunarse con tanto tiempo de anticipación contra la influenza? Salud

¿Por qué es bueno vacunarse con tanto tiempo de anticipación contra la influenza?

“Si las personas se vacunan con mayor antelación, van a tener más protección frente a la influenza, considerando que en Santiago ya están apareciendo los primeros casos», dice especialista.


La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio, es decir, la nariz, la garganta y los pulmones. Se la conoce comúnmente como gripe, pero no es lo mismo que los virus de la “gripe” del estómago que causan diarrea y vómitos. Esta definición de la Clínica Mayo, arroja con claridad cuáles son las consecuencias de esta enfermedad y en qué lugares del cuerpo se presenta en total magnitud.

En ese escenario, ¿por qué se vacuna con tantas semanas de anticipación y por qué es tan importante el grupo objetivo a vacunar? Aun cuando pueda parecer una obviedad desde el punto de vista médico, marzo es el mes clave y, tener a un grupo objetivo, resulta primordial.

“Si las personas se vacunan con mayor antelación, van a tener más protección frente a la influenza, considerando que en Santiago ya están apareciendo los primeros casos. Es un muy buen momento para vacunarse, antes de que llegue el invierno, para que las personas estén con su protección inmunitaria perfecta para enfrentar la epidemia que aparece a fines de mayo o principio de junio”, aseguró el jefe de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Alfredo Bravo.

Por esa razón, el Área de Salud de esta corporación se sumó a la iniciativa nacional del Minsal “Ponle el hombro al invierno”, de manera que los vecinos y vecinas estén prevenidos y resguardados ante esta enfermedad para que, al mismo tiempo, puedan combatir dicha patología en su máxima expresión.

Proteger a 106 mil personas

En rigor, esta campaña de vacunación apunta a proteger a los grupos de riesgo ante esta dolencia que, solo en La Florida, alcanza una población objetiva de poco más de 106 mil personas.

De acuerdo al Minsal, la influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Dicho virus, en la práctica, es el responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

“La campaña en La Florida se está ejecutando en nuestros Cesfam desde el 13 de marzo y se extenderá hasta el 17 de mayo. Por esa razón, la red de nueve Centros de Salud Familiar de la comuna se articularon, como ya es tradición cada año, para poder vacunar al denominado grupo objetivo”, señaló el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Entre dicho grupo se encuentran niños de 6 meses a 5 años y adultos mayores de 65 y más; enfermos crónicos entre 6 y 64 años; personal de salud público y privado; trabajadores avícolas y criaderos de cerdos y embarazadas desde la 13ª semana de gestación.

Publicidad

Tendencias