Publicidad
AChM: Formando mejores municipios para Chile Opinión

AChM: Formando mejores municipios para Chile

Iván Borcoski
Por : Iván Borcoski Secretario Ejecutivo AChM
Ver Más


Han transcurrido 2 años desde que asumiera la actual directiva de la AChM, a la cual me ha correspondido acompañar como Secretario Ejecutivo, y -en la medida que se cierra el ciclo- es momento del análisis y de mirar hacia atrás todo lo que hemos logrado, y en lo que hemos concentrado gran parte de nuestra energía como órgano representativo del municipalismo chileno.

Las tareas que hemos desarrollado durante este periodo han tenido como objetivo principal profesionalizar el trabajo que desarrolla la AChM, modernizando y actualizando los contenidos de sus capacitaciones, potenciando el trabajo de seguimiento legislativo que permita visibilizar la opinión de la asociación en la discusión parlamentaria, y estableciendo un vínculo directo con nuestros municipios asociados y con nuestros pares en Latinoamérica y el mundo entero.

El fortalecimiento del trabajo que como AChM realizamos ha sido nuestro norte. A ello nos hemos abocado, incansablemente, reforzando los equipos internos en varias áreas, con el objetivo de robustecer nuestra institución y de entregar un mejor soporte a los alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y funcionarios municipales de todo el país. Por una parte, hemos trabajado para dotarnos de un área de Estudios que nos entregue información para sustentar nuestras opiniones y propuestas ante la sociedad, y del mismo modo, hemos creado y fortalecido nuestra Unidad de seguimiento Legislativo, la que está permanentemente participando y expresando las opiniones del mundo local en el parlamento y defendiendo las posiciones del municipalismo chileno.

Del mismo modo, establecer canales más directos e instantáneos de comunicación ha sido una preocupación de nuestro equipo ejecutivo. Comunicar lo que hacemos sigue siendo parte una de nuestras motivaciones, y por ello hemos reforzado nuestra presencia en redes sociales y en medios de comunicación nacionales. Cabe señalar que en este ámbito nuestro accionar ha sido notorio.

Podemos decir con propiedad que desde su creación y hasta la fecha, la Asociación Chilena de Municipalidades ha crecido en cuanto a legitimidad y reconocimiento, incluso, más allá de nuestras fronteras. En este tiempo nos propusimos, por ejemplo, postular y ejecutar fondos para la cooperación internacional, objetivo que cumplimos y que se ha desarrollado de manera exitosa.

Así, hoy estamos ejecutando proyectos de apoyo a comunidades de países vecinos en una línea de cooperación Sur-Sur, y también estamos desarrollando estudios encomendados por CGLU, la mayor organización mundial de municipios.

Gracias a este prestigio que hemos construido, y a pesar de las dificultades que día a día enfrentan los municipios chilenos, son diversas las organizaciones latinoamericanas y del Caribe que nos consultan sobre diversas áreas sectoriales de nuestro quehacer, lo que de algún modo demuestra que -a pesar de las complejidades- hemos ido avanzando. Nuestro rol en la revitalización de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas Flacma, así lo refleja.

Comprometidos con la descentralización y con nuestro rol asesor, además de nuestras capacitaciones, escuelas y pasantías, hemos desarrollado gran parte de nuestra gestión en regiones, personalizando las visitas de nuestros profesionales a los municipios asociados a la AChM, los cuales, muchas veces, por encontrarse en zonas aisladas o por carecer de recursos, no pueden acceder a asesorías y capacitaciones en la capital. Estamos orgullosos de haber recorrido miles de kilómetros para llegar a todas las comunas de Chile, y de trabajar para acercar y facilitar la capacitación por medio de nuestra plataforma E-Learning, la cual entrará en operación próximamente, y que permitirá que las autoridades locales y funcionarios puedan capacitarse, sin tener que salir de sus comunas.

Estamos convencidos que nuestro impulso avanza en la dirección de representar la voz de los municipios ante el Estado central, pero sobre todo, en convertirnos en agentes de desarrollo, apoyando a nuestros socios con proyectos concretos de mejoramiento, para lo cual estamos entregando asistencia técnica en materias de agua potable rural y ahorro de energía, como también en proyectos de alumbrado público. Tenemos la idea cierta que las mancomunidades municipales tienen mucho que aportar al desarrollo del país, y en esa línea hemos trabajado estos años, formando mejores municipios para Chile que aporten al proceso de descentralización y desarrollo de nuestro país.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias