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Humanismo médico y bioética Opinión

Humanismo médico y bioética

Jorge Las Heras
Por : Jorge Las Heras Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.
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La ciencia de la salud pasa por un momento crucial en su base teórica y de ejercicio laboral que definirá a los profesionales que ejercerán las distintas carreras que componen esta área. Con esto me refiero a que de los aspectos técnicos que han determinado a profesiones como la medicina, odontología, kinesiología y enfermería, por nombrar algunas, pasarán cada vez más, a una atención anclada en la bioética y el humanismo médico.

Esto -que parece tan alejado a las ciencias de la salud-, en las mejores escuelas de Europa y Estados Unidos ya es una realidad. Por nombrar una: Albert Einstein College of Medicine de New York está a la vanguardia en cuanto a aplicar estos conceptos propios del humanismo al ejercicio médico.

Hace unos días recibimos a la destacada doctora de dicha institución Martha Grayson, quien compartió los ideales que inspiran este cambio en el ejercicio profesional a más de 400 estudiantes y profesores del área que participaron en el Simposio “Avances y nuevas tendencias en educación en Ciencias de la Salud”.

Su presencia no es casualidad. La Universidad Autónoma de Chile con su Facultad de Ciencias de la Salud está apostando a formar a estudiantes de primera calidad técnica y también destacables desde el punto de vista integral del ser humano. Por eso es que somos la primera escuela en inaugurar un espacio dedicado a potenciar estas cualidades, como lo es el Centro de Humanismo Médico y Bioética Albert Einstein, que fue un resultado de un proceso de más de dos años, donde nuestra casa de estudios inició un intercambio de estudiantes con Albert Einstein College of Medicine.

Como parte de las tareas que tiene este nuevo centro se encuentra desarrollar una serie de actividades que incluirán desde la parte bioética hasta la salud pública.

El foco de todas las escuelas de salud en Chile tiene que ser este, porque es lo que el mundo y sus habitantes están demandando. Nuestros estudiantes, deben ser formados también en estas otras áreas, lo que les permitirá relacionarse y ver a los pacientes desde una mirada integral.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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