sábado, 19 de octubre de 2019 Actualizado a las 01:19

Agenda País

Salud

Instalarán dispensadores de condones masculinos y femeninos en colegios de Providencia

por 10 mayo, 2019

Instalarán dispensadores de condones masculinos y femeninos en colegios de Providencia
La iniciativa forma parte de un plan gubernamental que se extenderá a otras comunas. El proceso de instalación de dispensadores pasará primero por una encuesta a la comunidad, donde se ratificará la colocación de los equipos en los establecimientos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Minsal escogió a Providencia como la comuna en que iniciará un plan gubernamental consistente en la instalación de dispensadores que entregaran gratuitamente condones masculinos y femeninos. Los dispensadores se colocarán en colegios mogenéricos y mixtos, principalmente de enseñanza media.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó a La Tercera que en primera instancia “vamos a empezar a ver las capacitaciones durante mayo y esperamos tener instalado el piloto en junio próximo”.

La iniciativa busca capacitar a alumnos y apoderados en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. En una etapa posterior del proceso se hará una encuesta a la comunidad para verificar que estén de acuerdo con la instalación de los dispensadores, y de este modo, concretarlo en los centros educacionales.

Los preservativos que contendrán los dispensadores serán entregados por los consultorios municipales.

El proyecto no solo se limitará a Providencia. Se extenderá a otras comunas, y por ello se requiere el apoyo de las municipalidades. Por lo mismo, la subsecretaria Daza se reunirá con el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), durante la próxima semana.

En los últimos años Chile ha sufrido un alza en los contagios de VIH. Según cifras entregadas por el Minsal el año pasado, en el país hubieron siete mil casos confirmados de VIH positivo, una diferencia de alrededor de seis mil personas respecto al 2010. Los hombres lideran los casos de portadores, con 5749 personas contagiadas. Los casos femeninos, por su parte, suman 1199 casos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV