Publicidad
Presentan proyecto de ley para regular publicidad y venta de cigarrillos electrónicos Salud

Presentan proyecto de ley para regular publicidad y venta de cigarrillos electrónicos

Se busca prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y etiquetar todo envase, nacional o importado, con una advertencia sobre los daños que ocasiona a la salud.


Los diputados UDI Cristhian Moreira y Álvaro Carter presentaron un proyecto de ley que busca prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad.

La iniciativa considera el aumento del consumo entre jóvenes de estos dispositivos. Pese a que la última Encuesta Nacional de Salud, determina que la cantidad de fumadores se redujo de 39,8% a 33,3% en la última década, hay un aumento del uso del cigarrillo electrónico en adolescentes, cuya edad de inicio en el consumo de tabaco se calcula entre los 13 y 15 años.

Los parlamentarios explicaron que “el proyecto de ley establece la obligación de etiquetar todo envase, nacional o importado, con una advertencia sobre los daños que ocasiona a la salud el cigarrillo electrónico”.

El proyecto plantea que la advertencia sea ser clara y precisa y no removible. De esta forma, “se igualan los requisitos que exige la ley a las tabacaleras con los cigarrillos electrónicos, entendiendo que ambos causan daños similares a la salud de los consumidores”.

La iniciativa considera una multa de 2 UTM (cerca de 100 mil pesos) a quienes vendan cigarrillos electrónicos o sus insumos a menores de 18 años, «según lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 4 de la presente ley”

“Es nuestra responsabilidad proteger la salud y el bienestar de los jóvenes, y es por ello que es necesario aumentar la ejecución de medidas para prohibir este producto electrónico para fumar”, explicaron los parlamentarios.

Publicidad

Tendencias