jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 22:07

Agenda Sustentable

Presentado por:

Medioambiente

Hasta salmones amarrados a estructuras: Sernapesca fiscalizó a salmonera por manejos indebidos

por 31 mayo, 2019

Hasta salmones amarrados a estructuras: Sernapesca fiscalizó a salmonera por manejos indebidos
La empresa Invermar S.A., en Quellón, fue la responsable de las malas prácticas. Sernapesca denunciará el hecho ante la Superintendencia de Medio Ambiente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una denuncia anónima motivó a Sernapesca fiscalizar las dependencias del centro de cultivo Yatac, ubicado en Quellón. La inspección, realizada el jueves 30 de mayo, permitió verificar al Servicio los indebidos manejos de salmones muertos por parte de la empresa Invermar S.A..

En el lugar, los fiscalizadores hallaron maxi sacos con mortalidad, los que fueron amarrados a estructuras del centro de cultivo y puestos sobre barcazas. Los ensilajes, por su parte, habían rebasado su capacidad máxima. Sernapesca denunciará el hecho ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

"En forma paralela, estamos evaluando la denuncia ante los tribunales civiles porque aquí se han verificado también graves incumplimientos a la Ley de Pesca, específicamente al reglamento sanitario de la acuicultura. No descartamos otro tipo de acciones porque eventualmente podríamos tener también algún tipo de daño o delito ambiental que estamos verificando", indicó el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera.

Aguilera agregó que, en casos de inesperada generación de mortalidad, como los provocados por bajas de oxígeno en centros de cultivo en Aysén, las empresas deben notificar al Sernapesca.

La directora nacional del servicio, Alicia Gallardo, añadió que el organismo "será inflexible en la aplicación del máximo rigor de nuestra normativa ante la detección de estas irregularidades".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV