jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 02:22

Agenda Digital

Presentado por:

Medios

Un premio para los guardianes de la reputación

por 10 junio, 2019

Un premio para los guardianes de la reputación
Las disciplinas sobre las que trabajan los comunicadores se fueron multiplicando, complejizando y ampliando enormemente. Los medios digitales o los influencers cambiaron hoy la comunicación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los premios Eikon a la excelencia en la comunicación, nacidos hace 21 años en Buenos Aires y desembarcados desde este año en Chile, buscan darle visibilidad a los logros positivos del trabajo muchas veces silencioso de los profesionales de comunicación. A diferencia de los publicitarios, cuyas campañas están a la vista y son fáciles de juzgar, la labor de los comunicadores muchas veces es invisible. Por eso el premio es una forma de destacar sus logros y buscar que trasciendan a la opinión pública.

Desde la era de Ivy Lee en el The New York Times y el mecenas John D. Rockefellwr o Edwards Bernays y la influencia de Freud, las disciplinas sobre las que trabajan los comunicadores se fueron multiplicando, complejizando y ampliando enormemente.

El comunicador Lee se encargó de organizar producciones fotográficas del multimillonario Rockefeller compartiendo cervezas con los mineros y contribuyendo a que esa distensión del clima interno se transmitiera al exterior. Luego empezó a forjar la imagen de generoso mecenas de Rockefeller con la que terminó en las enciclopedias y es recordado aún hoy como una brillante gestión de la reputación.

La irrupción de Internet y -fundamentalmente- las redes sociales, hicieron que Ivy Lee o Bernays hoy no pudieran siquiera reconocer los alcances y campos de acción de sus herederos profesionales.

Sigue siendo importante la reputación en los medios de comunicación, como en la era de Lee y Bernays. Pero los medios digitales o los influencers cambiaron hoy la comunicación, siendo tan o más influyentes en la sociedad que el periodismo tradicional.

Los premios Eikon son organizados por ediciones GAF Santiago, la Revista Imagen (AR) y cuentan con el apoyo académico de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el apoyo de Focco y El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV