Publicidad
Desafío Tech and the City: los proyectos que buscan hacer de nuestras ciudades un mejor lugar para vivir Innovación

Desafío Tech and the City: los proyectos que buscan hacer de nuestras ciudades un mejor lugar para vivir

La iniciativa, organizada por OpenBeauchef y Sonda, busca desarrollar proyectos de innovación de smart cities y que tuvieran un potencial de negocio, para ser apoyados en un proceso de incubación y financiamiento.


Un total de 20 equipos participaron en el desafío de innovación abierta “Tech and the City”. Cada equipo presentó un pitch de 3 minutos, para luego responder dudas e inquietudes del jurado integrado por James Mcphee, director de OpenBeauchef; Raúl Sapunar, gerente general de Sonda; José Orlandini; Alberto Merino y Amin Guenim, ejecutivos de Sonda; Marcelo Díaz, asesor de OpenBeauchef; Julián Herman, de BCG; y Raimundo Swett, de Fleichmann Chile.

Tras una etapa de deliberación, se seleccionaron 9 proyectos que serán evaluados en Corfo para su financiamiento, comité que decidirá si las iniciativas seleccionadas cumplen con lo establecido en las bases para recibir este apoyo.

“Para nosotros fue una experiencia nueva trabajar con emprendedores, la cual está en nuestros ejes estratégicos integrarnos con el ecosistema. Actualmente, el desarrollo de soluciones tecnológicas en Sonda busca generar alianzas con terceros para desarrollar la tecnología y las soluciones que el mercado demanda”, explica Raúl Sapunar, gerente general de Sonda

Respecto a los criterios de elección de los proyectos ganadores, el ejecutivo explica que “en este desafío se buscan soluciones que tengan relación con la movilidad y la seguridad, y dentro de esos aspectos hubo algunos proyectos que se alejaban de esos objetivos. En ese contexto, las variables que más nos importan fue que existiera una solución novedosa, innovadora e interesante, y que tuviera un modelo de negocios con posibilidades de éxito en el mercado”.

Los equipos seleccionados

WHW: Sistema de sensores para obtención y análisis de datos de la ciudad que entrega información en tiempo real a través del uso de Big data para así poder tomar decisiones certeras para mejorar el diseño del espacio público. Este equipo propone un sensor de bajo costo y de fácil instalación, el cual permite trazar y analizar los movimientos de vehículos, bicicletas y peatones en la vía pública.

Tmetrics: Servicio en la nube de levantamiento de datos de carga de pasajeros en tiempo real, mediante el uso de cámaras con inteligencia artificial. Esto permite medir cantidad de personas, asientos desocupados, espacios dentro de los vehículos, entre otros, con un bajo costo de inversión y escalable.

Alfa Sistemas Chile: Un sistema anti-evasión y delincuencia para el transporte público, el cual busca generar la información necesaria para definir los recorridos, horarios y personas que evaden el pago, junto con identificar al delincuente y su movimiento dentro de la ciudad, se enfoca en los lugares y horarios específicos de fiscalización.

COLECT: “el Uber de los colectivos”, la cual busca solucionar el problema de la primera milla de trayecto, entre el hogar de las personas y su transporte, a través de la reformulación del sistema de taxi colectivo. COLECT es una multiplataforma que conecta a pasajeros y las organizaciones de taxi colectivo, entregando beneficios para ambos usuarios.

Telecare System: Un modelo de asistencia inteligente, sustentable e interconectado, desarrollado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y mejorar la respuesta de los servicios de emergencia de la zona. De esta forma, el sistema, a través de distintos sensores anclados en la vivienda, es capaz de alertar de manera autónoma y en tiempo real sobre potenciales situaciones de emergencia.

Sistema de visualización inteligente de seguridad: Proyecto envía una notificación inmediata y realiza acciones oportunas frente a casos de delincuencia, y así evitar posibles robos. Puede ser utilizado en cualquier zona donde se pueda instalar cámara y evitar la entrada de personas en ciertos horarios.

VoyContigo: Aplicación móvil que busca ser una herramienta social preventiva y de soporte para mujeres en sus desplazamientos diarios, con el fin de empoderarlas contra el acoso callejero.

Safe Wave: Sistema que utiliza la radiofrecuencia del wifi como modelo de seguridad, concentrándose dentro de un perímetro creado por una serie de sensores y una placa matriz conectados a un servidor centralizado.

BluePark: Plataforma basada en los elementos de IoT (Internet de las cosas) y machine learning, que permite gestionar eficientemente los parques, y al mismo tiempo, integra elementos de seguridad que apoyar la labor de los inspectores municipales para garantizar la seguridad de estos espacios.

Publicidad

Tendencias