viernes, 21 de febrero de 2020 Actualizado a las 12:44

Agenda Innovación

Presentado por:

Innovación

Robot chileno que limpia paneles solares fue seleccionado por universidad de la NASA para llegar a Silicon Valley

por 19 junio, 2019

Robot chileno que limpia paneles solares fue seleccionado por universidad de la NASA para llegar a Silicon Valley
La tecnología mejora la ganancia y uso de las plantas solares ygracias al aumento de la eficiencia energética con la misma capacidad instalada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la radiación solar más alta del mundo, Chile escaló al primer lugar del ranking global de líderes en energías limpias Climatescope 2018, destacando la generación de energía solar que pasó de de 0,5 TW en 2014 a 3,9 TW en 2017. Sin embargo, todas estas bondades se ven opacadas por la gran cantidad de material particulado que ensucia los paneles solares en zonas desérticas, cuyo proceso de remoción sigue realizándose a mano, utilizando agua y con un tiempo de limpieza de hasta 3 meses.

Para combatir el problema del soiling o acumulación de polvo sobre los paneles, una start-up chilena liderada por los ingenieros  Mauricio Chiong, Camilo Contreras y Camilo Flores, diseñó un proyecto revolucionario: robots capaces de limpiar los paneles solares.

Se trata de una solución modular para disminuir el tiempo de limpieza de los paneles solares (Utility-Scale) en áreas desérticas a sólo 5 minutos para una planta completa. Esto implica un sistema en proceso de patentamiento nacional e internacional compuesto por barras, rodillo y chasis que se comunican de manera inalámbrica y que, por medio de cepillos limpia los paneles de forma automática y sin utilizar agua, recurso muy escaso en el desierto.

Los robots propiedad de Inti-Tech permitirían a las empresas del rubro energético una ganancia adicional de US$1,8 millones anuales (para una planta de 100MW) lo que representaría cerca de un 10% extra de revenue para estas compañías, gracias al aumento de la eficiencia energética de sus plantas en un 96% o más. Se espera que este aumento en los ingresos pueda incentivar aún más la implementación de plantas solares, ya que tendrán una mejor evaluación financiera.

Inti-Tech postuló en diciembre de 2018 al Global Start Up Program (GSP) de Singularity University y fue escogida como uno de los 100 participantes entre un total de casi 5.000 postulantes de más de 40 países del mundo. De esta manera, Inti-Tech podrá compartir directamente con mentores y Venture Capitals de la universidad extranjera y de Silicon Valley, la cuna de la tecnología y la innovación a nivel global. Singularity University fue fundada en 2008 en el NASA Research Park en Silicon Valley, un campus de clase mundial dedicado a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

“La gracia de estar inmersos en el ambiente de Silicon Valley no es sólo vivir el sueño del emprendedor, sino que conectar realmente con inversionistas. Como estamos buscando financiamiento, el timing calza perfectamente para que el programa nos conecte y nos valide”, dice Chiong.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV