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Más de 150 emprendedores asistieron a encuentro para la innovación en alimentos Innovación

Más de 150 emprendedores asistieron a encuentro para la innovación en alimentos

Emprendedores con iniciativas en distinto grado de desarrollo se informaron sobre el ecosistema de innovación durante este evento organizado por CeTA en conjunto con Cultiva Uchile y los centros de negocios de Sercotec.


La innovación en alimentos tuvo su gran encuentro, protagonizado por más de 150 emprendedores que llegaron hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para ser parte de la convocatoria liderada por el Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos (CeTA) y organizada en conjunto con Cultiva Uchile y Secretos. Un esfuerzo colaborativo en que también participaron Achipia, INTA y Co-inventa.

“Comprobamos que hay una alta motivación por emprender, en particular en productos alimenticios con características saludables, funcionales o que apunten a entregar una alternativa para las alergias alimentarias o tendencias como el veganismo.  No obstante, también confirmamos lo que es la razón de ser del CeTA: cubrir la carencia de servicios para el pilotaje, prototipaje y maquila en primeras fases, para en definitiva poder concretar esos proyectos innovadores”, señaló Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA.

Maruja Cortés, directora del Centro de Extensión Hortícola Cultiva Uchile, en tanto, se refirió a la relevancia de realizar estas convocatorias de emprendedores “porque permiten tener los llamados ‘encuentros improbables’, donde en un mismo espacio se reúnen personas o instituciones muy distintas, pero que somos parte de lo que puede ser una cadena de colaboración para generar innovación abierta. Si todos aportamos desde nuestro expertise, podemos llegar a nuevas soluciones que aporten a la sociedad a resolver problemáticas como las que existen hoy, con el aumento de la obesidad e intolerancias alimentarias”.

Por su parte, Alejandro Miranda, gerente de Centros de Negocios de Sercotec, resaltó la amplia cobertura que han alcanzado dichos centros, abarcando el 97% del país. “Y vamos a seguir abriendo centros para cumplir a cabalidad con el objetivo de contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas y emprendedores, generando un modelo de trabajo que les permita llevar adelante sus negocios”.

Casos de éxito

El género femenino dominó los casos de éxito, los que también tuvieron en común su condición 100% vegetal. María Francisca Silva, fundadora de Cormo Alimentos, presentó su emprendimiento con productos fabricados a base de verduras, con hitos como la “sal vegetal”, a partir de tallos de betarraga; crackers de verduras, con mezcla de harinas, y la salsa de queso de vegetales.

Evelyn Ríos, quien ya había participado en la startup Ecofibra, dio a conocer Lynfood, marca que ofrece snacks de legumbres, con productos tan apetecidos como brownies, galletas y cereales. Finalmente, en un nivel que ya superó la fase de emprendimiento, Marcela Maklouf relató el caso de Riku, marca de hamburguesas y embutidos vegetales con certificación vegana, que hoy está presente en las principales cadenas de supermercados del país.

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