Publicidad
Mercado Libre entre las que más caerán Opinión

Mercado Libre entre las que más caerán

Miguel A. Boggiano
Por : Miguel A. Boggiano MA Economics 2001 University of Chicago. Dedicado a la Asesoría Financiera. Profesor Behavioral Finance en #UdeSA y @DerechoUTDT - CEO de Carta Financiera
Ver Más


Hay una verdad inapelable en la bolsa: las acciones que más suben en un ciclo, terminan siendo las que más caen cuando el ciclo se termina. Es simplemente estadístico: sucede. Está incluso documentado en el libro de William O’Neil titulado “How to make money selling stocks short”.

Dado que Mercado Libre está entre las empresas que más subieron en el último ciclo alcista, estará sin dudas entre las que más caigan en el próximo ciclo bajista. Y esto no tiene nada que ver con los “fundamentals” ni con el hecho de que Mercado Pago está revolucionando la región: esa información ya está completamente en el precio de MELI. Está “priced-in”.

La tentación de la gente en todos los techos de mercado es pensar que “esta vez es diferente”. Hay incluso un libro escrito con este título (“This time is different”) en el que se relata cómo el ser humano termina siendo preso de sus propias emociones que afectan las decisiones de inversión.

Esta semana les voy a mostrar cuánto cayeron algunas de las acciones más subieron antes de los techos del 2000 y del 2007. Finalmente, exploramos entonces un grupo de las acciones que más han subido en el último ciclo alcista para imaginar cómo les irá. Para adelantarles algo, deberían ir sabiendo Mercado Libre cayó un 90% en la crisis del 2007-2008. Quien jugó al “buy and hold” terminó increíblemente mejor… pero no siempre es así. Y sobre todo… ¿tiene sentido permitir que el valor de una inversión caiga el 90%?

Para el ciclo precio al techo de las punto com, vamos a mirar 7 acciones muy conocidas. ¿Cuánto creen ustedes que cayó Amazon cuando la burbuja estalló?

La respuesta es que Amazon cayó un impresionante 95%. Pero incluso una acción que podría ser considerada más conservadora como Microsoft cayó casi un 65%. No se salvó tampoco un gigante como Intel, que cayó un 82%.

Vale aclarar que estas son las acciones que “siguen vivas”. Pero luego de la furiosa caída del Nasdaq del período 2000-2002, hubo muchas empresas gigantescas que desaparecieron. El caso más emblemático probablemente sea America On Line (AOL).

Veamos ahora lo que pasó en el ciclo siguiente:

En esta instancia Amazon ya era una empresa mucho más madura y cayó “solamente” un 66%. Puede verse como Google cayó un 67% e incluso la todopoderosa Apple cayó un 61,5%. Absolutamente nadie es inmune a un bear market. Simplemente caen los valores de las acciones de todas las compañías.

¿Cuáles pueden ser las más castigadas en el próximo ciclo? Acá les presentamos a 7 candidatas:

La meteórica suba de Mercado Libre es superada por pocas empresas. Netflix es una de ellas. Queda claro que estas acciones serán sin dudas entre las más castigadas en el próximo ciclo bajista. También es válido destacar que de las empresas nombras, Mercado Libre es la única que pierde dinero, lo cual siempre le agrega muchísima vulnerabilidad.

¿Qué podría hacer alguien como Marcos Galperín para defenderse de la próxima caída que se viene? Naturalmente no va a vender las acciones de su compañía. Pero lo que sí puede hacer es cubrirse vendiendo grandes (muy grandes) cantidades de Nasdaq futuro. De esa forma, lo que pierda con la caída de las acciones de MELI lo ganará con el futuro del Nasdaq.

Me despido pero quiero recordarles a los Miembros del Club que el próximo martes vamos a tener un webinario cerrado con Martín Litwak. Martín es un especialista en temas impositivos que son siempre difíciles de entender. Impuesto a la herencia, renta financiera de acciones y bonos, planificación patrimonial. Todos temas que vamos a tratar.

Los interesados en sumarse al Club de Inversores de Carta Financiera pueden hacerlo en este link

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias