miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:25

Agenda Sustentable

Presentado por:

Medioambiente

Sobregiro ecológico: Chile y el mundo ya agotaron los recursos del planeta para 2019

por 29 julio, 2019

Sobregiro ecológico: Chile y el mundo ya agotaron los recursos del planeta para 2019
Este 29 de julio el planeta agotó los recursos que tenía disponibles para todo 2019, entrando en sobregiro ecológico. Lo más preocupante es que Chile ya viene “sobregirado” desde el 19 de mayo, lo que hace urgente implementar más medidas de reducción de huella ecológica y de protección de la biodiversidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aún no termina el año y la humanidad ya agotó todos los recursos naturales que tenía disponibles para 2019, según los datos de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN).

Esto implica que desde este 29 de julio comenzamos a vivir en sobregiro ecológico, lo que significa que la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre -lo que se denomina biocapacidad-, ya no es suficiente para sostener el ritmo de consumo de los habitantes de la Tierra.

A la luz de esta información, necesitamos 1,75 planetas para satisfacer las demandas de los seres humanos.

El llamado Día de la Sobrecapacidad (o del Sobregiro) se calcula desde 1986 y los cambios han sido evidentes: llega í dos meses antes que hace 20 años, y cada año se adelanta más. Por ejemplo, en 1993 fue el 21 de octubre; en 2003, el 22 de septiembre; y en 2017, el 2 de agosto.

"Gastamos el capital natural de nuestro planeta, reduciendo al mismo tiempo su capacidad futura de regeneración", advierte la ONG en un comunicado.

"El costo de este sobregasto ecológico mundial se está volviendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Esto conduce al cambio climático y a fenómenos climáticos extremos más frecuentes", explica la organización.

Actitud de los diferentes países

Los modos de consumo son muy diferentes entre países. "Qatar alcanzó su día de sobrecapacidad al cabo solamente de 42 días, en tanto que Indonesia consumió todos los recursos para el año entero después de 342", señala WWF, asociada a Global Footprint Network.

"Si todo el mundo viviera como los franceses, se necesitarían 2,7 planetas", y si todo el mundo adoptara el modo de consumo de los estadounidenses, se precisarían cinco Tierras.

Asimismo, Chile entró en sobregiro el pasado 19 de mayo, esto quiere decir que si toda la Humanidad siguiera el estilo de vida y consumo de los chilenos los recursos se acabarían en esa fecha.

“Nuestra forma de producir y consumir ya no es sostenible, los números del sobregiro ecológico, así como varios otros datos e indicadores, muestran que no estamos haciendo las cosas bien como país, lo que tiene bases profundas que incluyen, por ejemplo, la gran dependencia que nuestra matriz energética y nuestra economía han tenido del carbón y los combustibles fósiles”, explica Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“La COP 25 es un hito clave en este nuevo rumbo que debemos asumir e internalizar como sociedad, incorporando también mayores esfuerzos para conservar la naturaleza y tener ecosistemas más resilientes, una necesidad global frente a la que WWF promueve actualmente un Nuevo Trato por la Naturaleza y las Personas. Esto último es muy relevante, porque justamente es la biocapacidad, o capacidad biológica de los ecosistemas –junto con la reducción de huella ecológica-, un aspecto crucial para evitar el sobregiro ecológico”, agregó el ecologista.

Con el objetivo de aportar a la acción climática y también a avanzar hacia la sustentabilidad, el organismo lanzó una serie de propuestas con miras a la COP 25, las cuales están disponibles en este link.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV