Publicidad
Fecundación In Vitro con bono Fonasa, hoy es posible Salud

Fecundación In Vitro con bono Fonasa, hoy es posible

A principios de este año, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció que las personas que tengan problemas de infertilidad podrán acceder al sistema de salud privado para recibir tratamientos de alta complejidad, cubriendo el 50% del costo total de éste.


Según cifras del gobierno, en Chile cerca del 14% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de infertilidad. La mayoría de ellos pueden ser resueltos con un tratamiento de baja o mediana complejidad, sin embargo, se estima que un 8% aproximadamente requerirán técnicas de alta complejidad, las cuales hace poco no contaban con coberturas previsionales, dado no estaban codificadas por Fonasa, dificultando el acceso a estos costosos tratamientos.

Por ello, a contar de mayo de este año, tanto el tratamiento de Fertilización in Vitro (FIV) como la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) fueron codificadas por Fonasa en su arancel de Modalidad Libre Elección (MLE), es decir, los afiliados de los tramos B, C y D pueden acceder a estos tratamientos de infertilidad de alta complejidad en centros de salud privada, bajo la compra de bonos PAD (Pago Asociado a un Diagnóstico). A su vez, esta acción obliga a las Isapres a reembolsar dichos tratamientos a sus afiliados.

Desde entonces, la entidad de salud pública ha comenzado un arduo camino para cerrar convenios con establecimientos privados, siendo el Centro de Estudios Reproductivos (CER) el primer prestador de estos tratamientos para los afiliados a Fonasa. ”Estamos felices de poder ser los primeros en prestar dicho servicio al país, nos enorgullece que Fonasa nos aprobara como primer prestador en convenio. Siempre ha sido nuestro horizonte dar acceso”, comenta Carolina Facusse, gerenta de convenios del Centro de Estudios Reproductivos-CER (cer.cl).

A mayor edad de la mujer, mayor el riesgo de infertilidad

Como principal objetivo, la medida anunciada por el gobierno busca fortalecer las terapias de reproducción asistida y promover la maternidad, la cual ha bajado bastante en los últimos años. Según el avance de las Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2017 se registraron 219.186 nacimientos en Chile, lo que corresponde a un 5,4% menos que el año anterior.

David Vantman, director médico de CER explica que algunas de las razones de este cambio tienen que ver con el nuevo estilo de vida de la mujer y el hombre, donde, por ejemplo, se suele retrasar la edad para ser padres o mamá. La consecuencia de esto ha generado un aumento en las consultas por infertilidad y una necesidad de otorgar coberturas a estos procedimientos. “La concepción de CER fue, precisamente, para entregar más acceso a estos tratamientos. Por eso, somos el único centro del país que actualmente recibe bonos PAD Fonasa para los programas de FIV e ICSI, porque sabemos que muchas parejas lo necesitan”, concluye Vantman.

Publicidad

Tendencias