Publicidad
Mes del corazón: medicamentos de uso frecuente pueden aumentar el riesgo cardiovascular Salud

Mes del corazón: medicamentos de uso frecuente pueden aumentar el riesgo cardiovascular

Especialista entrega recomendaciones al momento de ingerir remedios como antigripales, antimigrañosos, jarabes para la tos y corticoides, entre otros.


Los medicamentos de uso frecuente que son muy beneficiosos para la mayoría de las personas, pueden tener graves complicaciones para quienes padecen alguna patología cardiovascular crónica.

Es por ello que los especialistas aconsejan evitarlos o sólo utilizarlos bajo indicación médica. En ese contexto, la química farmacéutica del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Loreto González, explicó que los antigripales forman parte de los remedios que pueden ocasionar complicaciones para algunos pacientes.

“Estos medicamentos pueden ser muy seguros y efectivos para tratar los síntomas asociados a cuadros respiratorios, sin embargo, algunos de ellos pueden subir peligrosamente la presión arterial en pacientes hipertensos. El principal responsable de esto es la pseudoefedrina, que posee efecto descongestionante y aumenta los latidos cardíacos. Si la persona es hipertensa y además está experimentando un cuadro respiratorio, siempre debe revisar los componentes de los medicamentos que elija para tratarse, incluso los que vienen en forma de té, y asegurarse de que no contengan pseudoefedrina o cafeína”, afirmó.

Los antimigrañosos son otro tipo de medicamento con los que hay que tener precaución, dado que la mayoría contiene ergotamina o cafeína. Ambos compuestos pueden subir la presión arterial y ocasionar taquicardia. “Si a la persona le duele la cabeza, es mejor que sólo utilice paracetamol en dosis seguras hasta que pueda consultar con su médico”, expresó la químico farmacéutica. En el caso de los jarabes para la tos, si bien en la mayoría de los casos estos medicamentos son de venta directa en farmacia por ser muy seguros, “debemos recordar que la forma ‘jarabe’ se relaciona con altas cantidades de azúcar, por lo que si la persona es diabética, presentas tos y quiere utilizar algún jarabe siempre debe revisar si contiene azúcar o sacarosa, que corresponde al nombre formal de este componente”.

Otro de los medicamentos que deben utilizarse con precaución sobre todo en pacientes con patologías cardiovasculares, son los conocidos como corticoides o corticoesteroides. Estos fármacos son muy efectivos para tratar algunos cuadros respiratorios, sin embargo, según la especialista, a pesar de su amplio uso, no son seguros cuando se utilizan en altas dosis y períodos prolongados “ya que, entre otras cosas, ocasionan alzas de presión arterial y aumentos de glicemia fácilmente. Nunca deben utilizarse si no son indicados por un médico y siempre de la forma que éste lo indique”.

Finalmente y a pesar de que se indican constantemente para tratar algunos síntomas comunes a infecciones respiratorias o gástricas, Loreto González recomienda evitar utilizar medicamentos como domperidona, clorfenamina y ciclobenzaprina por más tiempo del indicado por el médico, ya que su uso se relaciona con cambios en el ritmo cardíaco pudiendo desarrollar incluso arritmias cardíacas.

Publicidad

Tendencias