Publicidad
Cambio climático: ¿Pueden las empresas ayudar a contaminar menos y reciclar más? Sustentabilidad

Cambio climático: ¿Pueden las empresas ayudar a contaminar menos y reciclar más?

Existen muchas formas en que las empresas privadas pueden aportar a la causa del cuidado del medioambiente y al reciclaje, con ideas innovadoras y tecnológicas.


Los eventos medioambientales que se acercan, tales como la COP25, o el gran impacto en el planeta que ha generado la acción del hombre y que ya está presentando sus consecuencias, nos han llevado a preguntarnos ¿qué podemos hacer nosotros para revertir esta situación y prevenir tragedias mayores?

Una de las formas en que podemos hacerlo es mediante el reciclaje, dándole una segunda vida a productos y materiales que creíamos ya inutilizables. En este contexto, diferentes empresas ya se encuentran buscando la forma de contribuir, desde su tribuna, a la lucha contra la crisis del cambio climático.

“Existen muchas formas en que las empresas privadas, por ejemplo, pueden aportar a la causa del cuidado del medioambiente y al reciclaje. Los más importante es que sea de forma innovadora, porque a la gente, a pesar de todo, aún le parece algo desconocido y quizás hasta lejano el problema del calentamiento global”, explicó Mauricio Quezada, socio director de Ecoven, empresa que busca reducir o minimizar los impactos sobre el medioambiente que se generan en el desarrollo de las actividades de instituciones públicas y/o privada.

En Ecoven, por ejemplo, apuestan por motivar a la gente a través de máquinas recicladoras que intercambian los productos por incentivos. “Las máquinas intercambian lo que las personas quieren reciclar por productos o servicios que les son de utilidad para la vida diaria, como carga de la tarjeta de transporte o descuentos en comercios asociados, lo que llama la atención, pues están ayudando al planeta al mismo tiempo que reciben una ayuda palpable en la práctica”, graficó.

¿Qué falta?

Sin duda, la cultura del reciclaje se encuentra al alza. Sin embargo, existen aún aspectos que faltan por tratar, como “aplicar el reciclaje en todos los aspectos de la vida y de manera diaria, pues el gran error de la humanidad ha sido comenzar a preocuparse por el cambio climático ahora que las consecuencias son observables, a pesar de que la advertencia por los expertos estaba hecha hace años”.

Por eso, Quezada recomienda “educar sobre el calentamiento global, economía circular y restitución de productos desde los primeros años de vida, incentivar a la gente no solo a acudir al punto limpio más cercano, sino también a tener recipientes para reciclaje en sus propias casas, organizar sus productos, encargarse de que lo que compren estén hechos con materiales reutilizables y, sobre todo, cambiar la perspectiva consumista de la sociedad, que solo nos ha llevado a generar mucha más basura de la que podemos manejar”.

Disminuir el uso de papel

A pesar de la vertiginosa transformación tecnológica del mundo en las últimas décadas, existe un insumo que sigue siendo sinónimo de la oficina: el papel.

Pero diversas instituciones han buscado otras alternativas, no sólo más sustentables, sino que además les permitieran aumentar la productividad y reducir costos. Es el caso del emprendimiento chileno DataScope, que elimina el uso del papel en las empresas mediante herramientas digitales que permiten gestionar más eficientemente los equipos de trabajo en terreno; así desarrollaron una innovadora plataforma móvil, sencilla y 100% adaptable a cualquier necesidad, que convierte formularios como: órdenes de trabajo, inspecciones o checklist impresas a formularios móviles para cualquier equipo de celular o tablet (Android o iOS), transformando así al papel en un recurso innecesario.

“Las empresas que no se suman a la transformación digital quedan atrás con el paso del tiempo, y el interés por ponerse en línea con el nuevo escenario digital explica en gran parte el explosivo crecimiento de más de un 300% que ha tenido la plataforma en los últimos años”, señala Nicolás Serrano (28), cofundador de DataScope.

La plataforma se basa en gestionar el equipo de trabajo, por medio de un módulo de asignación de tareas, donde también se puede monitorear el cumplimiento de estas. Toda la información recolectada, también se puede integrar a un sin fin de otros softwares, para automatizar los procesos de las organizaciones.

La implementación de alternativas digitales en reemplazo de documentos impresos no sólo aumenta la productividad hasta un 18% en promedio, sino que también impulsa una importante reducción en los costos y mitiga los riesgos asociados al uso del papel, ya que a través de las plataformas para dispositivos móviles, completar el formulario en terreno y compartirlo en
línea es parte del mismo proceso.

Publicidad

Tendencias