Publicidad
Innovadores ocupan su talento para la inclusión laboral de personas con discapacidad Inclusión

Innovadores ocupan su talento para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Luego de que participaran 50 innovadores, solo 12 fueron seleccionados a exponer su proyecto este 7 de septiembre, en Expo Inclusión.


Este año, la segunda versión del “Inclusión Challenge” aumentó el desafío entre los innovadores y emprendedores. La propuesta, idear o desarrollar un proyecto que permita la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El guante fue recogido por 50 innovadores, pero solo 12 fueron seleccionados a exponer su proyecto este 7 de septiembre, en Estación Mapocho, con el objetivo de convencer al jurado de que su proyecto es viable y que permitirá insertar a parte de este segmento de 2,8 millones de personas al mundo laboral.

La premiación se realizará este sábado 7 de septiembre a las 11:00 horas y contará con la presencia del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, la Seremi de la Región Metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, así como representantes del mundo de la innovación.

Entre los proyectos seleccionados figuran propuestas nacionales e internacionales:

Exosuit es un dispositivo de origen norteamericano que ayuda a las personas con discapacidad a independizarse de los cuidadores, al realizar actividades cotidianas simples de la vida, con sensores que miden el progreso del usuario. Noteikin es un lápiz de escritura braille digital, de fácil uso, portátil y de bajo costo, que transfiere las notas a celulares y computadores convirtiendo el braille en texto estándar. Además, comunica en voz lo escrito.

Qr Accesible es una aplicación, que permite resolver el acceso a la información escrita para personas que no dominan el español como primera lengua, y para personas en situación de discapacidad visual y auditiva, facilitando el acceso a la información en distintos idiomas o lenguas, a través de un código QR.

Bike Lite es un sistema que brinda seguridad tanto a los ciclistas como a las personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas, ya que entrega reportes de la comunidad sobre estado de la Infraestructura, problemas de pavimento, estado de ascensores o de rampas de edificios. Y desde Brasil, otro de los seleccionados es Key2enable; el teclado inteligente que permite a personas con discapacidades físicas y cognitiva, navegar por cualquier ordenador o smartphone al conectarse a una plataforma con actividades audiovisuales para cualquier nivel cognitivo.

Impacto social, innovación y modelo de negocios son los tres criterios ocupados por el comité de selección de Inclusión Challenge.

El jurado está integrado por seis miembros, tres hombres y tres mujeres, provenientes de diversas incubadoras “+Inclusión”, Colab UC, Centro de Innovación social de la Universidad Católica de Valparaíso, IF Chile y Acerca Redes, de la Universidad de Concepción. A este equipo se sumarán especialistas de Accenture y Walmart, quienes elegirán los tres mejores Pitch y que entregarán una asesoría especializada al primer lugar de este concurso.

La premiación se realizará a las 11:00 horas y cerrará con la ponencia del reconocido astrónomo, astrofísico y premio nacional de ciencias José Maza, quién se referirá a cómo potenciar la integración de personas con discapacidad nos ayuda a crecer en ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias