Publicidad
Consumo de soya podría reducir las posibilidades de padecer cáncer de mama Salud

Consumo de soya podría reducir las posibilidades de padecer cáncer de mama

El cáncer de mamá es la primera causa de muerte por esta patología en mujeres en Chile. La cifra es alarmante si se considera que una de cada tres pacientes con cáncer de mama muere cada día.


Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo para poner el foco en la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de una enfermedad en que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes.

Y sin duda que en el marco de la prevención y del tratamiento, la alimentación se torna un factor importante. “De acuerdo a esto, existen diferentes estudios que avalan que una dieta mediterránea, podría reducir esta patología. Dentro de los alimentos que son parte de esta dieta, se destaca la Soya, un alimento que todos conocemos, pero poco consumimos en nuestro país”, destaca Danissa Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Los beneficios del consumo de soya y sus derivados son muchos y diversos, pero su relación con el cáncer de mama abre una posibilidad de esperanza para muchas mujeres.

“Los alimentos con soya parecen ser un medio para reducir el cáncer de mama gracias a sus componentes bioactivos como las isoflavonas (antioxidantes), ya que actúan como moduladores de los receptores de estrógeno alfa y beta (hormonas)”, detalla la nutricionista.

“Este efecto preventivo se ha visto con mayor claridad en la población asiática, ya que las isoflavonas (Antioxidantes) de la soya pueden ser más efectivas en la prevención del cáncer de mama si se consumen durante toda la vida, que es lo que ocurre con los asiáticos. Aunque también se sugiere que el cáncer de mama se reduce en las mujeres de América del Norte que consumen productos de soya”, agrega la académica de la UNAB.

“Sin embargo, más allá de que hay evidencia de que los alimentos de soya pueden prevenir el cáncer de mama, y también beneficiar a aquellas mujeres que tienen el cáncer, siempre es importante destacar la alimentación en general y el estilo de vida saludable. Además, se debe fomentar el consumo alimentos de gran calidad biológica, ya que el conjunto es que el nos puede prevenir de este tipo de cánceres y de otras enfermedades”, concluye la profesional.

Publicidad

Tendencias