viernes, 22 de noviembre de 2019 Actualizado a las 13:31

Agenda País

PATROCINADO

Informe de mercado y expectativas de precios de los combustibles en Chile

por 10 octubre, 2019

Informe de mercado y expectativas de precios de los combustibles en Chile
Se anticipa un alza en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, y el diésel, además de una disminución en el precio del kerosene y del GLP.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

ENAP no fija los precios en Chile y su rol es únicamente de comercializador de los distintos derivados de hidrocarburos para las empresas distribuidoras.

Como regla general, los precios de los combustibles que se comercializan en Chile toman como referencia el precio de la alternativa de importación de un mercado cercano, profundo y de gran escala como es el de la costa estadounidense del Golfo de México. Adicionalmente a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Análisis de mercado

La semana anterior comenzaba bajo un contexto en el cual los temores en torno a un empeoramiento en los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China presionaban los precios del crudo a la baja, luego de que la administración del Presidente Donald Trump planeara excluir a las empresas chinas de los mercados bursátiles de Estados Unidos. Por otra parte, Arabia Saudita anunciaba una restauración completa de la producción petrolera tras los ataques que sufrieron sus instalaciones el mes pasado, que suspendieron más del 5% del suministro global de petróleo.

Adicionalmente, el informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) reportó que, al 27 de septiembre, las existencias de crudo en dicho país aumentaron en 3,1 millones de barriles (MMb), más de lo esperado por analistas, presionando el precio del crudo a la baja. Además, se dio cuenta de una disminución en los inventarios de gasolinas y diésel de 0,2 MMb, y 2,4 MMb, respectivamente. Ante este escenario, los precios de las gasolinas y el diésel presentaron una tendencia al alza.

Finalmente, el tipo de cambio en Chile no experimentó variaciones con respecto a la semana anterior, explicado por el actual contexto internacional.

Tendencias

Considerando el contexto internacional del mercado de combustibles y el tipo de cambio, junto con el Mecanismo de
Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que rigen en Chile cada semana, ENAP anticipa un alza en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 5,2 y 5,9 pesos por litro ($/lt), respectivamente. Por su parte, el diésel aumentaría en 3,5 ($/lt). Finalmente, se anticipa una disminución en el precio del kerosene de 13,6 ($/lt), y una caída en el precio del GLP de 2,4 ($/lt) (*).

Mediante este informe ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este documento no puede, en ningún caso, considerarse un informe que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.

(*) Precio del GLP a granel en Concón, incluye solamente IVA. Para efectos de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), se ajusta este valor considerando la tarifa por transporte a través del oleoducto Sonacol desde Concón a Maipú, y el Impuesto Específico del GLP de uso vehicular (1,4 UTM/m3).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV