Publicidad
Tolerancia cero a los cigarrillos en recintos deportivos Salud

Tolerancia cero a los cigarrillos en recintos deportivos

Eliminar todo el consumo de nicotina en recintos deportivos es lo que busca el proyecto de modificación de ley que ya se encuentra en primer trámite constitucional en el Congreso. Actualmente ya existe una norma poco conocida y que la mayoría de las veces no se respeta que regula las actividades con el tabaco en lugares públicos. Se trata de la ley 19.419 que tiene una excepción que afirma que si se puede fumar en lugares especialmente habilitados para hacerlo y eso es precisamente lo que se busca cambiar. Tolerancia cero al cigarrillo en recintos deportivos es el objetivo principal y la fiscalización será un tema clave para lograr cumplirlo.


Cuando vas a ver un partido de fútbol, muchas veces observas una nube de humo proveniente desde las galerías o marquesina. La verdad es que pocas personas respetan la ley existente que prohíbe fumar en esos sectores del estadio. Quizás es desconocimiento o simplemente falta de fiscalización, pero lo cierto es hoy en día la ley que regula esa temática es ignorada por gran parte de los asistentes a estos recintos.

En el artículo 10 de La ley  Nº 19.419, que regula las actividades con el tabaco en lugares públicos, se especifica que se prohíbe fumar “en las galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios. Esta prohibición se extiende también a la cancha y a toda el área comprendida en el perímetro conformado por dichas galerías, tribunas y aposentadurías”. La realidad es que la norma existe, pero tiene una excepción: “Salvo en los lugares especialmente habilitados para fumar que podrán tener los mencionados recintos”.

Es esa excepción precisamente la que permite hoy en día que los recintos destinados al deporte no sean totalmente zonas libres de humo y es efectivamente lo que busca cambiar la modificación a la ley que hoy en día ya se encuentra en tramitación el Congreso.

Ximena Ossandón, diputada de RN fue la impulsora de este proyecto y comentó las motivaciones de la idea. “El deporte y el tabaco no pueden estar juntos. Si bien existe una ley que regula el consumo de cigarrillos, esta no se cumple. Y en el estadio, lamentablemente, se ha ido normalizando su consumo, al lado de niños, incluso. Si el 20% del estadio está fumando, obviamente que se afecta al resto”, indicó la parlamentaria.

Es que, para la diputada, el cambio debe ser cultural y “la prohibición de fumar debe ser de raíz, sin excepciones. Poner impedimentos al consumo de tabaco desincentiva su consumo, genera otra visión, con todo lo bueno que eso significa para la salud”, expresa.

La modificación legal también podría contribuir tanto a la salud de los deportistas como de los asistentes al estadio que se transforman muchas veces en fumadores pasivos. Aunque quizás suene un poco exagerado mencionarlo, la contaminación actual en conjunto con la gran cantidad de gente fumadora que se reúne en un mismo lugar puede afectar el rendimiento de los deportistas a largo plazo y a los hinchas que se exponen de manera permanente al humo.

José Matas, integrante del cuerpo médico del plantel estelar de Universidad de Chile afirmó al respecto que “la ley actual permite fumar en algunos lugares. En el Nacional fuman abajo y el humo les llega a todos los de arriba. Además, fuman mucha marihuana. Es obvio que el aumento de la polución del ambiente afecta el rendimiento deportivo, pero a largo plazo. En todo caso, afecta más a los hinchas que terminan siendo fumadores pasivos”.

Mayor fiscalización

La gran pregunta es si es que la modificación de la ley alcanzará para que se cumpla la ley. La propuesta que actualmente se está estudiando es que las municipalidades, a través de sus inspectores, elaboren constantemente un informe sobre las infracciones relativas a la ley del tabaco dentro de los cinco días siguientes a un evento deportivo. En caso de constatar alguna infracción, se debe denunciar ante el Juzgado de Policía Local competente. El organizador (los clubes, en el caso del fútbol) deberán entregar el mismo informe y en el mismo plazo, en la municipalidad respectiva.

Actualmente, quien incumple las actuales restricciones del consumo de tabaco arriesga una multa de 2 unidades tributarias (UTM). Si es reincidente, la sanción se duplica. Sin embargo, si bien la modificación de la ley pone énfasis el tema deportivo, también busca extender la prohibición total a otros ámbitos y su discusión ya se encuentra planteada. Estos corresponderían a todos aquellos espacios abiertos en los que se lleven a cabo recitales, conciertos, eventos culturales y todo tipo de espectáculos masivos.

Publicidad

Tendencias