miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 18:07

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Inician proyecto piloto para armonizar árboles urbanos con redes eléctricas

por 17 octubre, 2019

Inician proyecto piloto para armonizar árboles urbanos con redes eléctricas
Se seleccionará en conjunto con los municipios un sector acotado donde se evaluará el estado fitosanitario de las especies y el riesgo que presentan los árboles para la comunidad y su cercanía al tendido eléctrico, dentro de la zona de concesión de Enel Distribución. Este análisis será desarrollado por un experto de arbolado urbano y paisajistas. La evaluación permitirá identificar los árboles enfermos y deteriorados, de manera de reemplazarlos por especies preferentemente nativas, y que no representen riesgo de caída sobre personas y el tendido eléctrico. Las nuevas condiciones climáticas experimentadas en los últimos años, tales como vientos sobre los 60 km/hora, e incluso nieve en la ciudad, provocan la caída de ramas, o árboles por completo, sobre casas, vehículos y el tendido eléctrico generando cortes de suministro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el objetivo de proteger a comunidad del riesgo de caída de los árboles, asegurar la continuidad del suministro eléctrico de sus clientes, y contribuir al cuidado del medioambiente, Enel Distribución inició el proyecto de armonización del arbolado urbano de distintas comunas de Santiago, que a su vez se encuentran cerca de las redes eléctricas.

Ello, debido a que el deterioro, envejecimiento, enfermedades y debilitamiento de las raíces de los árboles de la capital, ha dejado en evidencia que un número considerable de distintas especies presenten un riesgo de accidente para la comunidad.

Las nuevas condiciones climáticas que se han presentado en años recientes, tales como vientos sobre los 60 km/hora y nieve, en algunas oportunidades, provocan la caída de ramas, o árboles por completo, sobre casas, vehículos y el tendido eléctrico generando cortes de suministro.

“Las nuevas condiciones climáticas pueden provocar la caída de ramas o incluso árboles completos sobre el tendido eléctrico generando cortes de energía que afectan el servicio a nuestros clientes. Es por ello que, en coordinación con municipios de nuestra área de concesión, iniciamos hoy en Quinta Normal este proyecto piloto de armonización del arbolado urbano que refleja que, gracias al trabajo colaborativo entre privados, autoridades comunales y vecinos, se pueden desarrollar iniciativas que contribuyen a la comunidad, en este caso en particular, el mejorar la convivencia de los árboles con las redes eléctricas”, explicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

“Para nuestra comunidad es muy importante el trabajo que está haciendo Enel Distribución para mejorar el arbolado urbano, que a través de su renovación tendrá un impacto positivo en nuestro entorno. En estos días en que el cuidado del medio ambiente es cada vez más relevante, los árboles son de vital importancia y como municipio estamos comprometidos en mejorar y ampliar el arbolado urbano en nuestros barrios”, dijo la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández.

Evaluación y alternativas

El proyecto que es impulsado conjuntamente con los municipios y que involucra desde el inicio a los vecinos de la comuna, contempla la evaluación del riesgo que representa el arbolado existente en el sector definido, que se realiza a través de una inspección técnica a cada árbol por un equipo de expertos.

La evaluación considera el análisis de variables como estado de la estructura del árbol, tales como copa, simetría, debilidad de ramas, disponibilidad de espacio para el crecimiento, enfermedades presentes, estado del árbol, entre otros, con el fin de definir las zonas donde se reemplazarán los árboles en mal estado por especies principalmente nativas entre 3 a 4 metros de altura que sean de adecuado crecimiento, buena resistencia a heladas y sequías, de baja susceptibilidad a plagas, bajo requerimiento hídrico y buena respuesta a podas.

Adicionalmente, se evaluará la alternativa de trasplante de aquellos árboles que se encuentren en condiciones de reincorporarse en otra zona de la comuna en caso que las condiciones fitosanitarias del árbol lo permitan. Finalmente, los árboles retirados se utilizarán para compostaje.

El primer piloto se inició en la comuna de Quinta Normal, previo análisis realizado en conjunto con la municipalidad y que involucró a los vecinos. Serán 17 los árboles que se reemplazarán por especies seleccionadas por los vecinos del sector involucrado, que incluyen Algarrobo Europeo, Crespón y Almez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV