Publicidad
Duoc UC estrena nuevo método de ingreso totalmente digitalizado Digital

Duoc UC estrena nuevo método de ingreso totalmente digitalizado

Azarías Flores Monsalve
Por : Azarías Flores Monsalve Estudiante de periodismo U. de Chile
Ver Más

Con esta renovación en el proceso, la institución asegura que sus estudiantes se harán cargo de su futuro académico y laboral desde el inicio.


Con un modelo de ingreso renovado, Duoc UC se prepara para su próximo proceso de admisión 2020. Distribuidas en sus nueve escuelas, las más de 60 carreras esperan recibir a los más de 30 mil nuevos inscritos en el centro educativo.

Para prepararse, la institución educativa presentó un nuevo modelo de ingreso, que es completamente de tramitación digital. Mientras que en otras casas de estudio las inscripciones de alumnos nuevos requieren documentos y trámites presenciales, Duoc UC plantea que todo el proceso sea declarativo: confirmando la información entregada por el alumno (tal como notas de enseñanza media o datos personales) con bases de datos del gobierno (como Mineduc o el registro civil), desde el centro de educación aseguran que la experiencia del alumno será lo más similar a su vida laboral y académica desde la matrícula misma.

“Lo que estamos haciendo es actualizar la tecnología asociada para hacer el proceso más expedito posible y que sea una nueva experiencia que nos permita enfocar los esfuerzos humanos a lo que más queremos: la experiencia del alumno, la orientación vocacional, y no enfocarlo a los temas netamente administrativos, que muchas veces entorpece la relación, hace que la gente tenga largos tiempos de espera”, comenta Alfredo Pinto, director de Comunicación y Marketing de Duoc UC.

De estar correctos los datos declarados por los alumnos, la tramitación de la matrícula continúa sin ningún retraso, al igual que al momento de firmar contratos, también de manera digital. Todos estos documentos -que antes se entregan en físico- quedarán guardados en una carpeta digital en caso de consultas.

“Esto va a significar una reducción en los tiempos de espera que se ven en, por ejemplo, las universidades tradicionales: existen sistemas asociados pero la gente tiene que hacer filas, llevar documentos, firmar pagarés y esperar presencialmente. Procesos que pueden durar hasta más de una hora”, comenta Pinto.

Con este nuevo método, se apunta a moldear capacidades en sus alumnos desde el proceso de matrícula, ya que la principal responsabilidad al momento de ingresar datos y estar pendiente del proceso será el mismo alumno, en un espíritu similar que la educación superior que imparten en la casa de estudios.

Junto con ello, planean enfocar más esfuerzos en apoyar vocacionalmente a los alumnos interesados en matricularse: en visitas a colegios o ferias de educación, desde el centro de educación también plantean la posibilidad de asesorarse en los mismos establecimientos.

“En Chile hay más de 10.000 nombres de carrera, tomar una decisión entre todas ellas es una locura, porque no es sólo un tema de la carrera en sí sino que también de la casa de estudio. Una institución como el Duoc, que lo que hace es tratar de recoger lo que se necesita a nivel laboral en el país, y traducirlo en carreras que sean pertinentes (para asegurar empleabilidad, que tengan una renta promedio y pertinencia en relación a lo que estudiaron), lo que ofrecemos también es abrir el abanico de posibilidades a los interesados”.

Publicidad

Tendencias