Publicidad

Artifishal: Estrenan online documental que muestra la verdadera cara de la salmonicultura en EE.UU

El documental, presentado en el Festival de Cine de Tribeca, aborda cómo los criaderos de peces hoy son una amenaza para las especies nativas al contribuir a la involución del salmón salvaje. Desde el 30 de octubre se puede ver online en la web de Patagonia.


El miércoles 30 de octubre, a eso de las 4:00 pm, Patagonia estrenó online el documental Artifishal: El camino a la extinción está lleno de buenas intenciones, el que quedó alojado en el sitio web de Patagonia Chile para ser visto por todos los interesados.

La cinta, producida por la marca outdoor, explora cómo los criaderos de peces hoy son una amenaza para las especies nativas y están contribuyendo a la involución del salmón salvaje (al contrario de lo que se creía inicialmente). Además relata la lucha de comunidades de distintos lugares de Estados Unidos en contra de la salmonicultura.

Los realizadores lograron introducirse al interior de varios criaderos estadounidenses, que ellos llaman “hatcheries”, para mostrar las preocupantes condiciones en que se crían los ejemplares de salmones que luego se depositan en ríos naturales.

Daño encubierto

El documental destaca como la tercera película de Patagonia sobre ríos silvestres. Ha dado qué hablar en sus exhibiciones dentro de Estados Unidos y otros puntos del mundo, presentándose incluso en el Festival de Cine de Tribeca, debido a que también evidencia cómo el gobierno de ese país financia la operación de cientos de criaderos de peces, que trabajan de manera artificial y controlada con más de 60 millones de salmones que luego son liberados en aguas naturales, con el supuesto objetivo de aumentar su población, fomentar la pesca y generar más alimento para las especies del lugar, como las orcas.

Sin embargo, detrás de esta “buena intención” no existe más que un daño, provocado por lo que parece ser un gran negocio. Pese a la gran cantidad de salmones que se liberan en distintos cauces por los criaderos, estos logran un menor desarrollo que las especies naturales, por lo que no son suficientes para alimentar a las orcas.

Por si fuera poco, estos ejemplares hacen uso de los recursos existentes para los salmones naturales, generando competencia y dominación de las comunidades nativas en crecimiento. Además, su genética está deprimida, por lo que la mezcla con peces nativos no hace más que afectar la calidad de vida de las nuevas crías y la pesca artesanal de cada localidad.

Artifishal da cuenta además de la realidad de las granjas de salmones de aguas abiertas: grandes instalaciones donde, a través de mallas dispuestas en los océanos, se crían amontonados millones de salmones para luego venderse a diferentes mercados. Esta industria, contamina ferozmente el medioambiente con residuos y químicos, impactando de manera irreparable el fondo marino, como es el caso de Noruega… o Chile

Un drama conocido

La  compleja situación que muestra el documental estadounidense no es ajena para nuestro país, que sobresale –ni más ni menos- como el segundo productor mundial de la especie, donde los salmones son la segunda exportación de Chile, tras el cobre. Hoy en día esta industria se expande sin límites hacia una de las zonas más prístinas del planeta en el extremo austral, después de haber utilizado y contaminado gravemente las costas de la región de Los Lagos.  De hecho, a principios de octubre, se registró un nuevo escape de 17 mil ejemplares de salmones desde un centro de cultivo en Calbuco. Esta problemática igualmente se abordó en detalle por el documental Estado Salmonero, protagonizado por el surfista y activista nacional Ramón Navarro

La directora de marketing de Patagonia, Tania Garimani, subraya que “las películas que hacemos nos permiten conectar a nuestros clientes en todo el mundo con temas que creemos que es necesario abordar mientras trabajamos para salvar nuestro planeta. Al igual que el trabajo realizado por Ramón Navarro con Estado Salmonero de cara al sur de Chile y la preocupante expansión de la industria salmonera a las aguas más prístinas del planeta, el estreno online de Artifishal invita a que nos hagamos conscientes del daño que está causando el cultivo de salmón en el mundo y a reflexionar unos minutos antes de llevar este pescado a la mesa”.

Publicidad

Tendencias