miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 07:29

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Seminario longevidad saludable: los telómeros y las principales causas del envejecimiento en Chile

por 10 noviembre, 2019

Seminario longevidad saludable: los telómeros y las principales causas del envejecimiento en Chile
Una de las principales preocupaciones de la sociedad actual es conseguir un envejecimiento sostenible, mejorando la calidad de vida de los mayores. Durante el encuentro se contará con una innovadora toma de muestra para medir los Telómeros, y con ello, determinar la edad biológica de los asistentes. En el 2009, tres investigadores obtuvieron el premio Nobel de Medicina por descubrir los Telómeros y la enzima Telomerasa, implicadas en el proceso del envejecimiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nuestro país vive días diferentes donde una de las preocupaciones importantes es las condiciones de vida que enfrenta la tercera edad. Y es que cuidarnos de manera integral se hace fundamental.

Para aprender a enfrentar los cambios en la vida cotidiana, por primera vez en Chile se realizará el Seminario Longevidad Saludable: El Secreto de los Telómeros -patrocinado por el Colegio Médico- el próximo viernes 22 y sábado 23 de noviembre  en el Hotel Courtyard.

Organizado por Telómeros.cl, el encuentro enseñará a los asistentes a comprender cómo estos procesos afectan el envejecer; cómo el contexto sociocultural, la carencia de redes sociales efectivas, el desamparo social, la inseguridad, violencia y otros eventos, desencadenan respuestas en nuestra fisiología profunda, y por qué debemos aprender a canalizar dichos procesos para cuidar la salud.

Y, es que, hasta hace poco, se creía que el llevar cierto estilo de vida era sinónimo de mayor longevidad, sin embargo “hoy en día existen pruebas científicas y avances que permiten medir de forma objetiva cómo esas actividades y ciertas conductas influyen en nuestro envejecimiento y en la estrecha relación con las patologías asociadas a la edad”, sostiene el doctor y coordinador del encuentro, Raúl Prieto.

Edad verdadera

Para medir nuestra verdadera edad existen dos que son claves: la cronológica y la biológica. “La edad cronológica es la que marca nuestro DNI. Mientras que la biológica o funcional es la que nos informa de la edad real de las células y los órganos de nuestro cuerpo y resulta decisiva en cuestión de longevidad. Depende de los genes (genoma) en un 30% aproximadamente, mientras que el 70% restante depende de nuestro estilo de vida (ambioma) y de las actuaciones médicas posibles en el ámbito de la Age Management Medicine (nutrición, hábitos tóxicos, descanso, equilibrio hormonal, ejercicio, entre otros)”, explica el especialista.

Es por esta razón, que a través del seminario será posible comprender y conocer qué son los Telómeros, qué son las células senescentes, cómo nos beneficiaremos si conocemos nuestra edad biológica, cómo vivir más y lograr una longevidad saludable y, a su vez, “entender cómo distintos comportamientos y hábitos nos afectan a nivel celular; entendiendo que  llevar una vida  saludable tiene directa relación con telómeros más largos; o cómo el fumar, la obesidad, la alimentación poco saludable, el sedentarismo, la  falta de sueño, contaminación, los estados emocionales negativos o  un estrés crónico, acortan los telómeros, y, por ende afectan nuestra calidad de vida en la tercera edad”.

La importancia de los Telómeros es tal que, en el 2009, tres investigadores obtuvieron el premio Nobel de Medicina por descubrir los Telómeros y la enzima Telomerasa, implicadas en el proceso del envejecimiento. Gracias a ello, Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, son considerados padres de los Telómeros.

El origen del envejecimiento

Los Telómeros son los extremos de los cromosomas que están formados por repeticiones en tándem de una secuencia de ADN y proteínas asociadas.

El problema celular se produce cuando el acortamiento de los telómeros es tal que durante el proceso replicativo éstos no puedan preservar la fidelidad de la información contenida en el material genético, ADN de los cromosomas.

Estudios científicos demuestran que dicha inconsistencia es la causante, entre otros, del envejecimiento y de la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como son las patologías cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes y la infertilidad, así como algunos tipos de cáncer y de enfermedades infecciosas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV