Publicidad
Agenda País: Pablo Terrazas y el rol clave de Corfo en el apoyo de las pymes para enfrentar la crisis Agenda País

Agenda País: Pablo Terrazas y el rol clave de Corfo en el apoyo de las pymes para enfrentar la crisis

En un nuevo programa de Agenda País, vicepresidente ejecutivo de La Corfo, Pablo Terrazas, conversó con Max Raide acerca de todo el acontecer nacional y el rol público que va a tener la corporación en la reconstrucción del país y su economía.


Esta semana se cumplió la cuarta semana de protestas y manifestaciones de un descontento de parte de la población frente al modelo económico y social actual de nuestro país. Las exigencias para que el Presidente Sebastián Piñera tome medidas al respecto son cada vez mayores, mientras que los diferentes sectores se han visto afectados de una u otra manera por todo lo que está ocurriendo.

La economía y el turismo, a través de las pymes y las pequeñas y medianas empresas, son un ejemplo de estos sectores que se han visto afectados y frente a los cuales la Corfo ha ido adoptando un rol cada vez más social el último tiempo. La finalidad es que tanto “el sector público como el privado hagan una mirada para reconstruir un nuevo Chile y contribuir a un país más justo donde la igualdad de oportunidades sea real”, afirmó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de la Corfo.

La Corfo corresponde a la agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo encargada de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas.

Tiene como principal objetivo, promover una sociedad de más y mejores oportunidades para todos y contribuir al desarrollo económico del país. Lo hacen a través del apoyo a las pymes por ejemplo ya que La suma de ellas ayuda a la empleabilidad del país.

Dos ejes fundamentales

En relación a la situación actual, Terrazas dijo que desde la Corfo se han establecido dos grandes ejes para contribuir a la agenda social que ha estado liderando el gobierno. Uno tiene que ver con la reconstrucción que van a tener que hacer desde el punto de vista de la economía del país. En este punto, el aporte de la Corfo es clave para el apoyo a las pymes que son el motor de Chile.

El segundo tiene que ver con algo más estructural de la Corfo que tiene que ver con emparejar la cancha y descentralizar el país.
En lo concreto, se puede decir que hay una serie de anuncios y medidas de distinto tipo enfocadas en mejorar la situación actual de las pymes y levantar la economía de Chile.

Por ejemplo, el Presidente ya anunció que van a haber dos proyectos de ley que apuntan a mejorar las pymes frente a esta situación. La primera tiene que ver con el pago a 30 días de las grandes empresas a las pymes. Antes había una ley que permitía en un plazo de dos años regularizar esta situación, es decir las empresas tenían un plazo de dos años para tener la obligación de pagar a 30 días y esto se adelantó y ahora (si se aprueba el proyecto) será en un plazo de 90 días para regularizar su situación de manera obligatoria. Es decir, aprobada la ley, se empiezan a pagar las facturas a las pymes en un plazo de 30 días.

Con respecto a esto, Terrazas afirmó “es muy importante que el Congreso nos ayude, todos los parlamentarios de distintos partidos políticos. Lo que nos está pidiendo la ciudadanía es que no sigamos en discusiones ideológicas, discusiones políticas y saquemos adelante esta agenda social que es muy esperada por las pymes”.

Apoyo para reconstrucción

Otra medida que se relaciona con esta emergencia y va a ingresar por parte del gobierno, tiene que ver con las donaciones del sector privado, ya sean personas jurídicas o naturales, que quieran donar para esta reconstrucción que se quiere hacer. Esto requiere ayuda de todos. Se necesita tener un marco regulatorio que facilite la ayuda de los privados y eso es una ley que se va a
ingresar.

Finalmente, tenemos cosas de gestión, de orden administrativo que está haciendo el ejecutivo. En este ámbito se encuentran todos los beneficios tributarios que se están dando frente a esta emergencia. La prórroga del pago del IVA y la eximición de intereses y multas con un claro ejemplo.

Lo importante es que la Corfo está adoptando un rol cada vez más social en busca de evitar el desempleo y reorientar los recursos para poder solucionar los problemas de la ciudadanía. Abrir la banca para otorgar más créditos a las pymes que se han visto afectadas y que estas no decaigan, fomentar su desarrollo y crecimiento van a permitir que este sector de la economía prolifere y continúe siendo uno de los motores en nuestro país.

En relación con el rol social de la Corfo, el vicepresidente ejecutivo dijo que “hemos hecho un reordenamiento de nuestro presupuesto, porque el foco principal tiene que ir en ayuda de las pymes que están sufriendo”.

Por otra parte, con respecto al negocio histórico del Litio, la Corfo va a continuar con sus contratos vigentes porque son recursos que el Estado necesita y por ende hay que doblar los esfuerzos por la situación actual de nuestro país. Esto sigue siendo un aspecto relevante para la Corporación.

Publicidad

Tendencias