sábado, 14 de diciembre de 2019 Actualizado a las 02:15

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

500 mil obesos mórbidos en Chile: médicos y pacientes piden mayor cobertura para cirugías bariátricas

por 13 noviembre, 2019

500 mil obesos mórbidos en Chile: médicos y pacientes piden mayor cobertura para cirugías bariátricas
Con Chile liderando los indicadores regionales de obesidad, Claudio Canales, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, dice que “las políticas de prevención han sido un fracaso, porque las cifras incluso se han triplicado. La cirugía bariátrica tiene fines terapéuticos y no cosméticos”. Médicos y pacientes solicitan más cobertura por vías como bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) de Fonasa, en el Seguro Clase Media Protegida o en el GES. “Quiero operarme para poder vivir más tiempo con mis hijos”, explica María Rojas, de 35 años y 134 kilos. Debía operarse hoy como parte del plan Fonasa de obesidad mórbida, pero la cirugía fue suspendida por las movilizaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Quiero operarme para poder vivir más tiempo con mis hijos”, explica María Rojas, de 35 años y 134 kilos. Hace dos años, con 167 kilos, ingresó al plan de cirugías bariátricas gratuitas de Fonasa. “Tuve depresión y me dio mucha ansiedad y comía y comía… No te das cuenta cuando vas subiendo de peso hasta que después intentas bajar y es muy difícil”, cuenta.

Ella y otra paciente obesa mórbida de 29 años del mismo programa serían intervenidas este martes en el Hospital de La Florida, como parte de un llamado especial de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM) en el Día Mundial de la Obesidad para visibilizar la urgencia de dar mayor cobertura a esta enfermedad, pero las operaciones se suspendieron en el marco de las actuales movilizaciones. En Chile hay 500 mil obesos mórbidos, quienes sufren patologías asociadas que limitan gravemente sus vidas, además de sobrecargar el sistema de salud.

El costo privado de estas intervenciones bordea los siete millones de pesos. “Las personas obesas que, como yo, no les alcanza la plata para pagar una cirugía de esta magnitud deberían poder acceder a estas operaciones”, comenta Rojas.

Nicole Gómez (29 años) es la segunda paciente. Hace dos años pesaba 126 kilos, hoy pesa 117. “Esto no lo hago para verme más bonita, lo hago por un tema de salud. Por ejemplo, en la noche ronco demasiado y no descanso bien. También lo hago por mi hija y porque esto va a mejorar considerablemente mi calidad de vida. Siempre tuve problemas de peso”, cuenta Gómez.

Problema de salud pública

Claudio Canales, presidente de la SCCBM, plantea que “la obesidad es un problema de salud pública y la cirugía bariátrica una herramienta importante para su tratamiento. Es un problema de salud pública porque en Chile hay más de 500 mil obesos mórbidos candidatos a la cirugía que podrían beneficiarse. Los fines del tratamiento son disminuir la morbimortalidad por las enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes, hipertensión, dislipidemia. Por lo tanto, tiene fines terapéuticos y no cosméticos”.

Según informó Marcelo Mosso, director de Fonasa, la institución evalúa incorporar la cirugía bariátrica dentro del seguro catastrófico del programa Clase Media Protegida que se discute en el Congreso. El plan actual de Fonasa para obesidad mórbida cubre atención integral y cirugías bariátricas para 400 personas al año, cantidad insuficiente en opinión del presidente de la SCCBM, dado el dramático escenario de obesidad en el país. Por este motivo argumenta que se debe ampliar la cobertura en Fonasa por otras vías, como “bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) o el Seguro Clase Media Protegida. Ojalá esto se garantizara para todos los procedimientos aprobados por la Federación Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica”.

Casi el 75% de la población en Chile tiene sobrepeso u obesidad. Esto significa que, de cuatro personas, solo una tiene un peso saludable. “Somos el primer país de la OCDE con el índice más alto de obesidad, el primero en Latinoamérica en obesidad infantil y fallecen 14 mil personas al año por enfermedades relacionadas a la obesidad. Las políticas de prevención han sido un fracaso, porque las cifras incluso se han triplicado. Si con prevención no funciona, hay que tratar de poner todos los recursos a disposición”, agrega Canales.

“Cirugía Bariátrica al GES"

Según cifras de la SCCBM, de las 8.000 cirugías bariátricas que se realizan al año en Chile, 64,6% corresponden a manga gástrica y 33,2% a bypass gástrico. El resto son básicamente procedimientos con balón gástrico. “De esas 8.000 solo 5% son del programa piloto de Fonasa”, explica el doctor Canales.

La agrupación 300 mil mórbidos, que reúne a más de dos mil personas con más de 30 kilos de peso extra, lidera actualmente la campaña de recolección de firmas “Cirugía Bariátrica al GES (Ex AUGE)” en la plataforma Change.org. Esperan contar con el apoyo de 15 mil personas para presentar la carta al Ministerio de Salud y lograr el compromiso de garantizar cobertura estatal a estas operaciones.

“La cantidad de personas con obesidad va en aumento y la única solución es garantizar acceso a la cirugía bariátrica. Como ONG 300 mil mórbidos, tenemos la esperanza de que el Estado y el Ministerio de Salud nos escuchen y la cirugía bariátrica entre al GES o, efectivamente, al seguro catastrófico que se está discutiendo en el Senado. Anualmente, hay 400 cupos para operarse por Fonasa, que no alcanzan para todos y las listas de espera son muy largas, por lo que la gente fallece esperando su turno", señala Soraya Flores, vocera de la agrupación.

Cifras de obesidad en Chile

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un tercio de la población chilena tiene obesidad: el 31,2% es obeso, un 3,2% obeso mórbido y un 39,8% tiene sobrepeso. Además, el 38,1% de las personas entre 50 y 64 años tiene obesidad. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó que nuestro país encabeza su lista de obesidad y sobrepeso, superando a México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV