Publicidad
Fonoaudióloga detalla el daño auditivo que se pueden producir en medio de las manifestaciones Salud

Fonoaudióloga detalla el daño auditivo que se pueden producir en medio de las manifestaciones

La exposición prolongada a sonidos de alto volumen puede dañar la estructura del oído interno, generando trauma acústico y, por consiguiente, pérdida auditiva.


El estallido social que vive el país ha generado un elevado número de lesionados, algunas de ellas, irreparables en el globo ocular producidas por balines. Sin embargo, no sólo la visión pudiese estar afectada durante las manifestaciones, sino que también la audición.

Según explica Sofía Bravo, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, el oído es un órgano sensorial invisible pero no por eso menos importante. La exposición prolongada a sonidos de alto volumen puede dañar la estructura del oído interno, generando trauma acústico y, por consiguiente, pérdida auditiva. El daño auditivo se puede evitar o a lo menos disminuir su avance”.

La fonoaudióloga agrega que existen algunas personas que han manifestado tinnitus por exposición a ruidos. “Existe casos también de pérdida de audición, por trauma con objetos contundentes como piedras, bombas lacrimógenas, etc., lo que pudiese generar fracturas del hueso temporal provocando distintos grados de pérdida auditiva, según el lugar afectado”, subraya.

La académica de la UNAB aclara que en ocasiones, no es posible elegir entornos donde no haya sonidos a alto volumen o evitar accidentes. Pero sí se pueden reducir los riegos siguiendo algunos consejos:

  • Usar protectores auditivos en marchas o eventos masivos.
  • Evitar ruidos fuertes permanentes en el tiempo.
  • En caso de sentir un pito o zumbido prolongado en realizar una evaluación auditiva.
  • Limitar el volumen de fuentes generadores de ruido (TV – herramientas – máquinas de cortar pasto etc.) en ambientes de descanso o trabajo. Altos niveles de ruido pueden ser un factor de riesgo para estrés.

“El daño auditivo se acumula en el tiempo, generando dificultades auditivas y comunicativas. El cuidado del odio y la audición, es responsabilidad de todos”, concluye la académica.

Publicidad

Tendencias