Publicidad
Los riesgos para la vista del puntero láser que se usan durante las marchas Salud

Los riesgos para la vista del puntero láser que se usan durante las marchas

Oftalmólogo es categórico al señalar que se debería prohibir formalmente el uso de punteros láser en lugares de concurrencia masiva por el daño que puede generar en la salud.


Durante las manifestaciones y marchas que se han realizado desde que se produjo el estallido social en Chile, luces verdes han aparecido por todos los sectores. Se trata de punteros láser.

Según reportes de la prensa y videos difundidos en las redes sociales, los manifestantes usan sus punteros láser para dirigir las luces a los helicópteros y drones de las fuerzas de seguridad con el objetivo de evitar el monitoreo y ser identificados. También son utilizados contra quienes conducen los autos de Carabineros.

Según expertos, estos dispositivos podrían generar algunos riesgos para la salud. El oftalmólogo Michel Mehech Hirane, académico de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, detalla cuáles son los mayores riesgos al exponerse a la luz.

  • 1.- Existen riesgos ligados al encandilamiento: Se provoca una “ceguera transitoria” muy peligrosa cuando se utiliza impactando con esta fuente de radiación a pilotos de avión, helicóptero o automovilistas. Pueden provocar graves accidentes. En Europa o Estados Unidos, las infracciones a quienes son sorprendidos apuntando a un piloto, pueden ser millonarias.
  • 2.- Riesgo de daño retinal: El puntero láser con luz verde, que es una radiación más corta, es más dañino que el láser rojo, con longitud de onda más larga.
  • 3.- Quemadura de los conos o fotoreceptores centrales: Esto puede ser irreversible, produciendo una mancha central y ceguera legal a la lecto escritura. Esto se genera si existe una focalización directa de láser verde, a corta distancia, potente y de larga duración. Esto es aún más delicado en la noche cuando la pupila está más dilatada y entra más fácil la radiación luminosa del láser.

Respecto a las recomendaciones para que la gente evite problemas de salud en las manifestaciones por este tipo de dispositivos, el académico de la UNAB subraya que “existen países donde hay una clara reglamentación al uso de juguetes láser o punteros. En Chile lo podemos comprar indiscriminadamente en ferias, jugueterías, librerías e incluso por Internet. Deberíamos prohibir formalmente su uso en lugares de concurrencia masiva como estadios, conciertos, manifestaciones como las que hemos visto en estas últimas semanas”, dijo.

“Como médico oftalmólogo, retinólogo pienso que este mensaje debe llegar a los padres que compran estos punteros láser como juguete a sus niños, y más aún pensando que viene Navidad. Aquellos de largo alcance parecieran los más apetecidos, y son los más peligrosos”, concluye el Dr. Mehech.

Publicidad

Tendencias