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Los temas más comentados en Twitter durante el primer mes del estallido social Digital

Los temas más comentados en Twitter durante el primer mes del estallido social

Según datos recogidos por la agencia Rompecabeza Digital, en estos primeros 30 días se han registrado más de 4.200.000 menciones, entre las cuales han predominado las palabras como: “constitución”, “piñera”, “social”, “paz” y “política”.


El pasado 18 de noviembre se cumplió un mes desde que comenzó el estallido social en nuestro país. Diferentes problemas sociales salieron a la luz y miles de ciudadanos decidieron manifestarse, ya sea en las diferentes marchas o escribiendo sus pensamientos u opiniones en las redes sociales.

Haciendo la comparación día contra día, entre el sábado 12 y el sábado 19 de octubre, algunas redes sociales con mayor foco informativo llegaron a subir más de 100%. Por ejemplo Twitter registra día tras día los diferentes acontecimientos que se han vivido en el país, donde los usuarios aparte de opinar/comentar suben videos o imágenes para mostrar todas las aristas de cómo se han llevado a cabo las manifestaciones, reacciones sobre los anuncios del gobierno, descontento, realización de cabildos, entre otros temas.

Según datos recogidos por la agencia Rompecabeza Digital, en estos primeros 30 días se han registrado más de 4.200.000 menciones, entre las cuales han predominado las palabras como: “constitución”, “piñera”, “social”, “paz” y “política”. Algunos de los hashtags más usados fueron #chiledespertó y #catrillanca.

Durante este tiempo, se evidenciaron diferentes peaks en el transcurso de estos días, los cuales se relacionan a diferentes temas que han afectado a la sociedad, tales como:

  • El 20 de octubre se registró el primer peak con 492.284 menciones, los hashtags #chilesecansó y #toquedequeda, destacaron en la conversación que también giró en torno a lo que estaba sucediendo con las diferentes manifestaciones (registro en videos de incendios, marchas, cacerolazos, e imágenes con frases que exponían los diferentes malestares de las sociedad).
  • Sábado 26 de octubre 142.531 menciones. Hashtags más usados: #constitucion2020, #estonohaterminado y #lamarchamasgrandedechile. La conversación estuvo relacionada en su mayoría con registros de la marcha más grande de Chile y el comunicado post marcha que realizó el presidente lo que desató comentarios indicando que “Esta lucha aún no ha terminado y se seguirá marchando por todas las demandas sociales”.
  • Lunes 28 octubre 128.167 menciones. Los usuarios comentaron sobre el #cambiodegabinete manifestando su malestar o desacuerdo por los cambios realizados. Otro tema que se mencionó fue #onuquenotemientan en relación a los videos, fotos y testimonios de diferentes personas que denunciaron abusos de las fuerzas especiales y carabineros a ciudadanos (Destaca el tema del uso de perdigones).
  • 7 noviembre 128.980 menciones. Durante la jornada de ese día el presidente convocó a una reunión de inteligencia para ver los temas relacionados al orden social (Ley anti encapuchado y ley anti saqueos), así los hashtags #chileendictadura y #estopasaenchile fueron usados en esa jornada para comunicar el descontento de que se citará dicha reunión en vez de hacer una para una nueva constitución.
  • 12 noviembre 240.716 menciones. #ParoNacional fue el tema que destacó debido a que ese día se convocó a las personas a marchar y a no realizar sus labores dentro de sus lugares de trabajos para así paralizar el país en forma de protesta. Se adhirieron una gran cantidad de empresas, instituciones, agrupaciones sindicatos, entre otros para apoyar las demandas sociales.
  • 14 noviembre 134.215 menciones relacionadas con la muerte de #catrillanca, se cumplía un año y las manifestaciones de ese día fueron en conmemoración a él. Otro tema muy comentado fue por la reunión que tuvieron los políticos para llegar a un acuerdo para una nueva Constitución para Chile, los mensajes eran de expectación y especulaciones de lo que se iba a lograr.
  • El 15 de Noviembre se realizó la ceremonia de los Latin Grammy en la cual la cantante Mon Laferte participó. En su paso por la alfombra roja descubrió su torso mostrando un mensaje de apoyo a la situación que está viviendo el país. Esta imagen se viralizó rápidamente y generó más de 4.000 menciones durante ese día. Los comentarios fueron divididos, muchos criticaron la forma en que lo hizo argumentando que “no es necesario mostrar el cuerpo”, a lo cual diferentes grupos de feministas cuestionaron y mostraron su apoyo a este tipo de manifestaciones. Otros, criticaron que luego de esto haya lanzado uno de sus sencillos mencionando que es una “Comprada” y que lo utilizó como una estrategia de marketing. También encontramos muchos mensajes positivos dónde se retuiteó la imagen con algún mensaje de apoyo a las manifestaciones y otros que están realizando el #monlafertechallenge que consta de escribirse en el cuerpo algún mensaje de apoyo a las demandas sociales.

A un mes del estallido social (1)

¿Quiénes están interactuando?

Según el monitoreo realizado por la agencia con la herramienta Social Studio, la tendencia arrojó un 55% de participación en hombres y mujeres con un 45%, ambos géneros están en la misma sintonía compartiendo y opinando sobre lo que está aconteciendo en el país.

En cuanto al rango etario, un 39% de la conversación la realizan personas entre los 25 a 34 años, donde los principales influenciadores o conductores de la conversación, son los medios de comunicación que están constantemente compartiendo información.

Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza, mencionó que durante la contingencia también se ha generado un volumen alto de Fake News, creando falsas alarmas y expectaciones en los usuarios, “Hay mucho material que se comparte que no es real, fuera del contexto o que corresponde a años anteriores”.

Crecimiento redes sociales

Esto se puede evidenciar, por ejemplo, ya que luego de las primeras cuatro semanas la operadora WOM registró que el tráfico de datos durante octubre aumentó un 26% en comparación a septiembre y más de un 50% durante los días inmediatamente posteriores al inicio de la crisis, con mayor aumento los días lunes y martes.

“La necesidad de estar informados y comunicados en momentos como los que estamos viviendo se acentúan, desde informarnos, expresar nuestra opinión, hasta solucionar los impactos de traslado”, explica Rodrigo Calbacho, gerente de mercado Prepago y Postpago de la compañía».

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