Publicidad
Informe PISA: Chile no sobrepasa el promedio de la OCDE en materia educativa y Asia encabeza el ranking Educación

Informe PISA: Chile no sobrepasa el promedio de la OCDE en materia educativa y Asia encabeza el ranking

En lectura, ciencias y matemáticas Chile obtuvo los puestos 43, 45 y 58 respectivamente. En las dos primeras materias el país fue líder latinoamericano. En matemáticas, en cambio, alcanzó el segundo puesto a nivel regional. Eso sí, Latinoamérica completa no sobrepasó el promedio OCDE en educación.


Desde el 2000 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica cada tres años el informe PISA. El reporte mide los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 años en tres áreas educativas: lectura, ciencias y matemáticas. En la versión publicada este año, Chile alcanzó los puestos 43, 45, y 58 (sobre 79) respectivamente, no superando, además, el promedio OCDE en las categorías.

A pesar de que el país no haya superado el promedio de la organización internacional, si se posicionó como líder latinoamericano en las áreas de lectura y ciencias. En ambas materias le siguen -a nivel regional- Uruguay (48 y 54 respectivamente), Costa Rica (49 y 60) y México (53 y 57).

En matemáticas Chile quedó en segundo puesto dentro de Latinoamérica. El primero fue Uruguay (58 en el ranking), el tercero México (61) y cuarto Costa Rica (63).

Pocas mejoras

El reporte reveló que la mayoría de los países, sobre todo los desarrollados, experimentaron solo una leve mejoría en materia educativa durante la última década. A esto hay que agregarle que el gasto en educación aumentó en 15%.en ese periodo.

“Cada dólar invertido en educación genera grandes dividendos en términos de progreso social y económico y es la base de un futuro inclusivo y próspero para todos”, señaló el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

El informe también dio cuenta de problemas de lectura en los jóvenes. Uno de cada cuatro alumnos provenientes de los 36 países de la OCDE no pueden completar las tareas más básicas de lectura. La problemática se agudiza en países en desarrollo.

«Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando», agregó Gurría.

Liderato asiático

China asumió un liderato indiscutido: en las tres materias contempladas por el informe PISA obtuvo el primer lugar. Pero no es el único país asiático en encabezar el ranking; prácticamente la mitad del top 10 lo ocupan países de esa región.

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron, también en todas las materias, Singapur y Macao, una región autónoma de la costa sur de China continental.

El resto del top 10 ya empieza a variar. En lectura Hong Kong se posicionó en el cuarto lugar y le siguen Estonia, Finlandia, Canadá, Irlanda, Corea del Sur y Polonia.

En matemáticas Hong Kong también alcanzó el cuarto puesto, siguiéndole Taiwán, Japón, Corea del Sur, Estonia, Países Bajos y Polonia.

A su vez, en ciencias el cuarto lugar es para Estonia. Después vienen Japón, Finlandia, Corea del Sur, Canadá, Hong Kong y Taiwán.

Los ejercicios evaluativos de la OCDE fueron realizado en mayo de 2018 a 600 mil jóvenes de 79 países, es decir, una muestra total que bordea los 32 millones de personas.

Publicidad

Tendencias